CASO MOTOCHATAS: YVÁN NO SE ACORDÓ CUÁNTAS PROPIEDADES TIENE

CASO MOTOCHATAS: YVÁN NO SE ACORDÓ CUÁNTAS PROPIEDADES TIENE

*Gana 20 mil soles al mes, es decir, un cuarto de millón de soles al año.

*Y cómo hasta el momento no es sentenciado por nada, a ese paso dirá que lo adquirido en todos estos años es producto de su trabajo como cevichero en la granja.

*Ayer martes 17 se inició juicio oral por las cuatro motochatas.

Siendo las 4 y 24 minutos de la tarde de ayer 17 de julio 2018, la jueza penal unipersonal Cecilia Ruiz Fernández, dio por iniciado el juicio oral del caso denominado “Motochatas”.

En caso “emblemático” aparecen como implicadas las siguientes personas, Yván Vásquez Valera, ex presidente del gobierno regional, Aureo Jorge Roque Sánchez, Ramiro Ramírez Saavedra, Carlos Díaz Flores, Edwin León Valverde Alcoser, Luis Alberto Ramírez Soto, Clarisa Díaz Tavares y Estephanie Villacorta Villafuerte.

Todos estuvieron presentes con sus debidos defensores, dos de ellos con defensor público. La jueza Cecilia Ruiz, hizo las preguntas correspondientes a los involucrados respecto a sus características, monto de sueldo mensual, propiedades, cicatrices, tatuajes.

 

Se inició juicio oral de las motochatas en el juzgado de la jueza Cecilia Ruiz.  Yván, solo recordó que tiene un departamento en Miraflores, ni siquiera se acordó de la casa donde vive y del negocio del cual gana 20 mil soles al mes.

A la hora que le tocó a Yván Vásquez dar sus generales de ley, la jueza le preguntó sobre sus hijos, dijo tener tres. Tatuajes uno en la espalda (Ancla), cicatrices varias por operaciones. ¿Cuánto gana? Casi 20 mil soles por mes, es uno de los pocos empresarios “exitosos” y afortunados de Loreto. El resto se come las uñas para que no quiebren sus empresas. Cuando le preguntaron por sus propiedades respondió: “Disculpe señora jueza no recuerdo exactamente”. La jueza insistió de manera fría ¿cuántas propiedades tiene? A lo que el ex presidente regional contestó que únicamente recordaba un departamento en Miraflores que comparte con su esposa.

¿No recordaba ni siquiera la propiedad del negocio que le permite ganar 20 mil soles al mes?

ACÁ LE RECORDAMOS A LA JUEZA PARA QUE SEPA. AUNQUE VARIAS DE ESTAS PROPIEDADES DESCUBIERTAS POR LA FISCALÍA YA VIENEN SIENDO VENDIDAS:  

-Inmueble donde funcionan radio «Astoria» y «Amazon Channel» Canal 23 ubicadas en la calle Ramón Castilla. La empresa «peces y pescado» y «la granja cuatro» ubicadas en el kilómetro cuatro de la carretera Iquitos-Nauta.

-Amazonía Fish Export, con domicilio fiscal en jirón Próspero 866 (ahí hay un lío porque al parecer se ha vendido a un gringo fantasma, según investigación que le siguen por lavado de activos). -Institución Deportiva Colegio Nacional Iquitos S.A.- CNI S.A. (entiéndase el Complejo del CNI del cual es el máximo accionista con más del 90% de acciones).

-Hotel Palau Amazonas Inversiones (de cual ha dicho que es de su suegra), ubicado en calle Huallaga 346; Tropical Agencia de Viajes y Turismo, en Putumayo 149. Putumayo 625, domicilio común de Yván Vásquez. Importaciones Meridiam S.A., con domicilio fiscal en Av. Petit Thouars en Miraflores, Lima. (Algunas empresas ya han ido desapareciendo). Agregando, el edificio construido donde antes funcionaba Radio Astoria (Huallaga), propiedad de su esposa Maggi Hirsh.

Inmueble ubicado a la altura del Km. 09 margen izquierda de la carretera Iquitos – Nauta, con un área de 3,359 m2 01 hectárea; y un predio rústico denominado «Fundo Gissela», ubicado también en la carretera mencionada, con un área de 4,304 m2 (la granja). Parcela ubicada en el sector 12 de Abril Unidad Catastral 46176, con 09 hectáreas de 3,003 m2 en el distrito de San Juan Bautista; un inmueble ubicado en el Pueblo Joven Stadium Mz G Lote 25, con un área de 496.81 m2.

La Granja 4. Predio rústico San Jorge de 5,047 m2 en la misma carretera Km. 4.1; inmueble parcela en el sector del Varillal; inmueble en la calle Próspero 521-523; inmueble en la calle Huallaga cuadra 3; inmueble en la calle Huallaga 168. En la ciudad de Lima figuran dos inmuebles a nombre de los investigados: un departamento y una playa de estacionamiento, ambos en la calle Francia del distrito de Miraflores.

El informe pericial agrega que… los investigados tienen dinero que no han podido demostrar su procedencia legal… durante los años 2012, 2013 y 2014, existieron aportaciones dinerarias (212,426.94) realizadas por Vásquez Valera a las empresas Oscar Producciones (Amazon Channel) y Radio Astoria, cuya procedencia no ha podido ser determinada y que no estaría acorde con sus ingresos regulares»

En audiencia por lavado de activos que le siguen, habría vendido el fundo “GISELLA”, ubicado por la carretera Iquitos Nauta, así como otro terreno ubicado por el km 9 del mismo eje vial. Por uno a Yván Vásquez, el comprador López Piaggio, le pagó 29 mil dólares. Y por el otro, un poco más de 100 mil dólares.

POR ESO ES BUENO QUE LA MEMORIA DEL PUEBLO NO SE PIERDA.

Clarisa Díaz Tavares y Estephanie Villacorta Villafuerte, las humildes señoritas que no tenían plata pero que aparecieron como dueñas de la empresa que se consorció con la que ganó la buena pro para las 4 motochatas (productivas que se construyeron antes de la licitación) por 9 millones 402 mil 240 soles; estuvieron presentes en el inicio del juicio oral. Una dijo vivir por San Juan y la otra por Punchana.

Concluidas las acreditaciones del caso, la jueza dio pase al fiscal Paul Peralta Chota, para que haga sus alegatos de apertura, es decir, que sustente en resumen por qué se les estaba denunciando a los imputados.

 

Ocho personas están involucradas.

El fiscal recordó el caso en que el gobierno regional convocó para la adquisición de 4 motochatas (productivas) a un monto de 9 millones de soles en el año 2013. Sin embargo, éstas ya se estaban construyendo desde diciembre de 2012 con las características que más adelante pediría la institución. Ganando el consorcio Atlantic Internacional Astillero Selva, que incluía a la empresa Maquinaria Amazónica Sac, cuyas representantes eran dos señoritas.

Ambas imputadas estuvieron presentes, de quienes muchas personas creían que estaban viviendo en otra ciudad o país. La audiencia continuará el próximo 26 de julio a las 3 y 30 de la tarde. La fiscalía pide 12 años de cárcel para los imputados y otros tantos de inhabilitación.