“Casos de violencia son reprogramados para después de un mes y eso perjudica a todos”

“Casos de violencia son reprogramados para después de un mes y eso perjudica a todos”

*Señaló el doctor José Felipe Vásquez Rucoba, jefe de la dirección médico legal II de Loreto.

Y es que antes la Cámara Gesell, únicamente era utilizada para casos de violencia contra los menores de edad. Hace poco se ha determinado que los hechos de violencia familiar, también pasen por ese requisito lo que a nivel nacional “ha puesto de cabeza” a todos los profesionales que laboran en medicina legal ya que no se dan abasto para las correspondientes pruebas debido a los imparables casos de violencia.

¿Doctor qué está pasando con la Cámara Gesell?

-Lo que pasa es que ahora está existiendo mucho tiempo de espera entre una atención y otra, eso nos preocupa mucho. En varios casos se está dando cita para después de un mes de ocurrido el hecho y eso no puede ser por eso hubo reunión con todos los fiscales para ver cómo solucionar ese problema, que además es de carácter nacional.

Hace tres meses que se dio la directiva que los casos de violencia familiar también deben pasar por la Cámara Gesell. Ya se tiene programado para el mes de octubre un 85% de casos por violencia familiar. Si ahora ocurriera un caso de delito contra la libertad sexual, éste debe ser pasado hasta el 5 de noviembre. Preocupa porque en el caso de niños se olvidan cuando pasa más de un mes, y nuevamente llevarlos a la Cámara, es remover nuevamente los hechos.

Dr. José Felipe Vásquez Rucoba, jefe de la dirección médico legal II de Loreto.

Contamos con dos cámaras Gesell ((que es un espacio donde ingresa la persona agraviada con un psicólogo a narrarle todo lo ocurrido, mientras que detrás de un vidrio espejado los operadores de justicia escuchan todo, pero ellos no los ven)); y se hacen 8 cámaras diarias la demora está en el grueso de casos por violencia familiar. Y a veces que llegan casos, que ni ameritan pasar por la Cámara, pero es uno de los requisitos.

¿Y luego de la reunión con los fiscales, a qué acuerdos han llegado?

-Lo que se ha pedido es que el psicólogo responsable de la coordinación de la Cámara Gesell, haga un informe detallado y lo eleve al fiscal coordinador, éste a su vez al fiscal superior y de ahí a la Fiscalía de la Nación. Este es un problema que se viene registrando a nivel nacional. Desde allá tendrán que emitir una solución que podría ser modificar la guía, poner un criterio de triaje, ver qué casos realmente deben pasar por la Cámara y que casos no.