¿DE QUÉ CAUTELA A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES HABLA EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE LORETO?

¿DE QUÉ CAUTELA  A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES HABLA EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LORETO?

*Si el 10 de marzo 2017 el Tribunal Constitucional le acaba de enmendar la plana por un caso escandaloso en Tumbes donde no respetó el derecho a la defensa de una quechuahablante.

*Manuel Humberto Guillermo Felipe, habla bonito en el papel pero en los hechos no toma acciones concretas en la lucha contra la corrupción porque para él eso es ceder a “presiones o amenazas” de procedencia aún desconocida.

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Loreto, emitió un comunicado aparecido en el diario oficial de Loreto el día 02 de junio 2017 pero con fecha en el papel de Mayo 31 2017. Plasman cinco puntos que para ellos suenan convincentes pero no para la sociedad de Loreto que hace años viene clamando justicia y escaldándose por los diversos casos de inmensa impunidad que se registran en esta parte del país.

MANUEL HUMBERTO GUILLERMO FELIPE, DESDE EL 2017 PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA DE LORETO.

El comunicado respalda abiertamente a la resolución de la Sala de Apelaciones de la CSJL que preside Carlos Del Piélago, respecto a la liberación de Vásquez Valera, el ex presidente del desgraciado alcantarillado que lleva 07 años sin funcionar. Va camino a la década junto a su inoperatividad, al igual que la falta de justicia que sigue favoreciendo al artífice del pestilente y putrefacto alcantarillado que demandó a Loreto 800 millones de soles sin que hasta la fecha valga la pena.

¿DE QUÉ DERECHOS FUNDAMENTALES HABLA MANUEL HUMBERTO GUILLERMO FELIPE?

En el punto cinco del comunicado suscribe entre otros bla, bla,bla,bla: “El Poder Judicial asegura la vigencia de la Constitución, soluciona pacíficamente las controversias, CAUTELA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, controla el ejercicio del poder y GARANTIZA LA SEGURIDAD JURÍDICA, contribuyendo así a la gobernabilidad y al deber de GARANTIZAR a todo ciudadano el derecho de ser juzgado por un juez independiente, objetivo e imparcial con respeto al principio constitucional de presunción de inocencia en el marco al PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO”.

¿Cuál debido proceso señor Manuel Humberto, si el Tribunal Constitucional a usted le ha revocado una vergonzosa resolución por haber quitado la libertad a una persona quechuahablante a quien enviaron a la cárcel en Tumbes por 15 años?   

¿DE QUÉ SE TRATA?

De un proceso de Hábeas Corpus, el 09 de diciembre de 2015 el Pleno del Tribunal Constitucional se pronunció sobre la mencionada sentencia, con un voto de discordia. Sine embargo recién ha sido publicado en el diario El Peruano el pasado viernes 10 de marzo de 2017. Increíble.  

Se refieren al Exp. 07731-2013 referente a Carmen María Villanueva Polinar, en cuanto a que la Sala de Apelaciones de Tumbes (integrada por Manuel Humberto) expidió el 17 de julio 2013 una resolución declarando infundada la demanda de dicha señora. ¿Y qué hizo la mujer?

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL “revuelca” a magistrados que dicen “cautelar los derechos fundamentales” de las personas.

Según los antecedentes se conoció que ella fue juzgada por tráfico ilícito de drogas y condenada por el Juzgado Penal de Tumbes por mayoría, el 15 de agosto de 2012. El 14 de enero de 2013 la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, declaró inadmisible el recurso de casación. La sentenciada indicó que no sabía ni leer, ni escribir, que hablaba quechua y que “recientemente no entendía el español”, que su hijo tenía 24 años y sí hablaba español.

Interpusieron Hábeas Corpus, pidiendo la nulidad de la resolución expedida por el juzgado, así como la resolución de la Sala de Apelaciones donde estaba Manuel Humberto, por haber vulnerado el derecho de defensa, toda vez que la demandante era quechuahablante y debió ser asistida por un INTÉRPRETE.

Al respecto el Tribunal Constitucional no solo observó que era quechuahablante sino también que era analfabeta por lo que habría tenido limitaciones para la comprensión de su situación jurídica. Le recuerdan a Manuel Humberto y los otros integrantes el punto sobre el derecho a usar el propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. “Lo establecido en los fundamentos precedentes referido al derecho de la defensa No sería posible si en el seno de un proceso, No se nombra intérprete o aquella parte que tiene como idioma propio uno distinto al castellano, y en consecuencia No tiene la posibilidad de entender el idioma usado en los tribunales a fin de EJERCER SU DERECHO de defensa constitucionalmente protegido”.

¿Dónde está que CAUTELA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES don Manuel Humberto? El Tribunal Constitucional prácticamente les da un “huracán jurídico” para refrescarles el conocimiento a todos los jueces que actuaron en dicho proceso de la mujer quechuahablante.

“El Tribunal observa que las autoridades jurisdiccionales  NO otorgaron una debida tutela en la medida que no ofrecieron las garantías necesarias a fin que el derecho de defensa de la recurrente en su calidad de analfabeta y quechuhablante se encuentre plenamente protegido. En opinión del Tribunal la autoridad judicial debió asignar un intérprete a la favorecida para que pueda comunicarse correctamente y sin limitaciones con el objeto de que pueda ser oída  en el proceso. También debió exhortar al abogado para que no deje de asistir a ninguna de las audiencias y comunique a la patrocinada de todo lo ocurrido”.

Por lo tanto el Tribunal Constitucional resolvió: “DECLARAR FUNDADA la demanda y en consecuencia NULA la resolución expedida por el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes, así como NULA la resolución confirmatoria de fecha 6 de diciembre de 2012 expedida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes”.

Sala Penal de Apelaciones que también la confirmaba el actual presidente de la CSJL Manuel Humberto Guillermo Felipe.

Algunos jueces son tan VALIENTES para confirmar sentencias pero cuando se trata de cuestionar sentencias que otorgan libertad a sujetos percudidos de corrupción que han hecho daño a toda una región, se convierten en “gatitos” con uñas débiles.