CENTRO ONCOLÓGICO PARALIZADO ¿Hasta cuándo?

Casa donde funcionaba fue destruida

CENTRO ONCOLÓGICO PARALIZADO ¿Hasta cuándo?

*Por ahora centro funciona en ambientes de la ex Diresa.

*Según el gobernador, ahora la obra será construida directamente por el gobierno regional.

Mayo fue un mes fatal para el hospital regional que no supo llevar adelante un proceso de licitación demasiado importante para las personas que se encuentran sujetas a las tenazas del cáncer. El Centro Oncológico anterior incluso había sido refaccionado con una cabina especial para el manejo de la quimioterapia, todo se lo trajeron abajo, la destruyeron para que al final la obra quede paralizada por Contraloría de la República al no haberse desarrollado el proceso dentro de los mecanismos legales.

“Contraloría ordenó la paralización porque debe haber observado el fraccionamiento de la remodelación. El gobierno regional entregó la Buena Pro para la obra, ya en el Hospital Regional a través de 04 contratos adicionales hicieron el desglose de obras menores. Así la obra tuviera un costo de uno o dos millones de soles, se debió llevar a cabo en un solo proceso, no con fraccionamiento.

La casa donde incluso había cabina para futura quimioterapia fue destruida.
La casa donde incluso había cabina para futura quimioterapia fue destruida.

Quiero dejar muy en claro que la jefatura de Asesoría Legal (o sea ella) no visó los contratos sino el abogado Héctor Javier Ruiz Vásquez, quien fue contratado para ser apoyo de asesoría legal pero terminó en Recursos Humanos y desde ahí en vez de observar esas irregularidades, visó los contratos adicionales. A mi entender lo colocaron ahí para cometer esas acciones negativas y ahora todos ven qué ha pasado con una obra importante para las personas con cáncer” subraya Ruth Gutiérrez.

DEPARTAMENTO DE ONCOLOGIA

Cabría recordar que se hizo la contratación de servicios para el Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, representado por el –ahora- ex jefe de logística CPC Aníbal Jonel Sullón Zevallos, con la empresa “PAPELERA SAC” (empresa de Ucayali/Coronel Portillo/Pucallpa) representado por su gerente Esther Hermelinda Buenapico Cumapa. El 03 de mayo se suscribió el convenio entre el hospital regional con el gobierno regional para el procedimiento de selección por encargo, contratando para los servicios de mejoramiento y acondicionamiento del departamento de Oncología.

Centro Oncológico ahora funciona en ambientes de la ex Diresa.
Centro Oncológico ahora funciona en ambientes de la ex Diresa.

El 23 de mayo el comité de selección entregó la Buena Pro a la empresa “Constructora Papelera SAC”, parea refacción y acondicionamiento de espacios del departamento de Oncología, conforme a los requerimientos técnicos. “Refacción y acondicionamiento, mas la empresa se “tumbó la casa” donde se habían invertido varios miles de soles en su adaptación de cabina y otros espacios para dar el tratamiento de quimioterapia. Todo lo derrumbaron.

El monto adjudicado fue de 327 mil a todo costo, exonerado de IGV. Se ofreció que la obra estaría en 34 días calendario. Por lo que después de destruida la casa, limpiado el terreno, levantado de fierros para las columnas, fue paralizada totalmente. ¿Por qué en Loreto ocurren esos hechos inaceptables? Pues porque ubican a gente incapaz en cargos estratégicos o a gente interesada en hacer negocios antes que pensar en el bien común. Casi un crimen el cometido con esa obra ya que se trata de ambientes que deben servir para el tratamiento de personas que han sido cogidas por las tenazas del cáncer.

El contrato fue ilegalmente visado el 6 de junio 2016 por Héctor Javier Ruiz Vásquez, quien fue llevado  como soporte del área legal, estando en esa fecha en el área de Recursos Humanos. ¿No conocía que estaba impedido de hacerlo, puesto que en el hospital como jefa está la abogada Ruth Gutiérrez Oré, quien era la llamada a visar u observar el acto? Ruiz Vásquez, habría sido llevado para que vise todo lo pedido, sin que observe nada.

NO observó, ni advirtió al director regional que en el contrato 06 con la empresa “Papelera” estaba contemplada toda la obra de refacción y acondicionamiento de espacios del departamento de Oncología, permitiendo que se desglose dicho contrato. Apareciendo luego el contrato 07 (también visado el 6 de junio) donde señalan con la misma empresa: “Contratación del servicio e instalación de falso piso, contra-piso, veredas, piso porcelámico y piso vinílico para espacios de Oncología” por 139 mil 692 soles.

No contentos con ello, siguieron fraccionando con el contrato 008-2016, para el servicio de instalación de estructura metálica, estructura de madera, cobertura, revestimiento de pared vinílico, tarrajeo de paredes interiores y exteriores para espacios del departamento de oncología. Ascendiendo el monto por esos trabajos a 299 mil 082 soles. Igual apareció contrato 009 de la misma fecha, done entregaban al mismo contratista la instalación de zócalo, contra-zócalo, puertas de madera metálica y cielo raso para espacios del departamento a un monto de 213 mil soles. Siguiendo el contrato 010- donde entregan a la misma empresa “Constructora Papelera SAC”, la suma de 112 mil 200 soles para la instalación de ventanas, mamparas, pintura, sembrado de gras y plantones para espacios de oncología.

Contratos que no respetaron las normas legales por lo que Contraloría entró a tallar. El contrato 06 por la obra de refacción y acondicionamiento a todo costo (327 mil soles), terminó desglosado en cuatro más (07-08-09 y 010) con lo que llegaba a un total de: 01 millón 091 mil 867 soles. Gran negocio del hospital regional con los empresarios pucallpinos.

Ahora queda esperar qué resultado dará Contraloría, mientras que otros intentan aplicar la  Cláusula quinta respecto a resolución del contrato por causas imputables a algunas de las partes. “Cuando ocurre se debe resarcir los daños y perjuicios ocasionados a través de la indemnización correspondiente. Ello no obstante la aplicación de las sanciones administrativas, penales y pecuniarias a que dicho incumplimiento diere lugar en el caso que estas correspondan” apuntan. Y cuando no, en cuanto a solución de controversias contemplan sobre la nulidad de contratos que solo pueden ser sometidas a arbitraje. Y todo laudo arbitral es inapelable.

“GOBIERNO REGIONAL HARÁ LA OBRA”

No se sabe si será así de fácil como lo dice el gobernador de Loreto. “Esa obra ha tenido un problema en la adjudicación que está viendo Contraloría, pero lo que puedo anunciar es que el gobierno regional hará un esfuerzo para poder construirlo directamente con nuestros recursos. La obra es sensible por su objetivo ya que se trata de un local para tratamiento de personas con cáncer que nosotros estamos empeñados en impulsar” declaró Meléndez.