Centro de salud Morona Cocha trabaja para prevenir muertes maternas

Centro de salud Morona Cocha trabaja para prevenir muertes maternas

*Madres gestantes fueron orientadas para que tomen más atención a su estado.

Tal como lo había anunciado hace unos días la directora de la Micro Red de salud de Morona Cocha Lady Perea Torres, el último sábado a las 3 de la tarde se desarrolló la primera convención de gestantes de la jurisdicción, a fin de concientizar a las madres para que se hagan sus controles en los centros que pertenecen a dicha jurisdicción.

Varias asistieron al denominado “baby shower” donde profesionales de la salud como la licenciada en enfermería Leydi Chun Vásquez, les explicaban sobre la importancia de asistir a los controles para evitar las muertes maternas. “Lo que se les está dando a conocer es sobre el plan de emergencia a utilizar en caso algunas gestantes presenten complicaciones y así puedan venir a sus controles” mencionó.

Por su parte la obstetra responsable del área de control de la micro red Mariela López Torres, les recordó que el centro de salud de Morona Cocha, atiende las 24 horas del día, feriados, sábados y domingo, incluso en días de huelga.

“Estamos en un periodo agresivo para prevenir las muertes maternas, por ello es que hacemos el seguimiento a las madres gestantes, hacemos visitas domiciliarias y vigilancia para que no se presenten complicaciones. Ellas deben acudir oportunamente a los diferentes centros de salud, más cuando observan algunas señales de peligro” contó.

Profesionales de la salud en centro de Morona Cocha, trabajando para prevenir muertes maternas. Madres gestantes asistieron a “baby shower” organizado por centro de salud de Morona Cocha.

Por su parte la encargada del servicio de emergencia de atención inmediata al recién nacido licenciada en enfermería María García Salazar, señaló que en el centro desarrollan una atención vital para que las madres sean bien atendidas en el parto. “A las madres se les pone en contacto piel a piel con el recién nacido.

Luego se hace el corte tardío del cordón umbilical, se les da la orientación y consejería necesaria sobre la importancia y técnica de la lactancia materna. Todas las profesionales que laboramos en emergencia, estamos atentas a los posibles signos de alarma de los recién nacidos en casa, para atenderlos como se debe y así evitar muertes neo natales” dijo María García Salazar.