En centro de salud de Nauta no se hacen operaciones

En centro de salud de Nauta no se hacen operaciones

*Por una apéndice, vesícula o intervenciones menores, los pacientes tienen que ser trasladados a Iquitos.

*Por primera vez ayer se desarrolló una campaña de recolección de unidades de sangre.

Fue lo observado e informado por el coordinador regional de este tipo de campañas Eduardo Alarcón Rosas, trabajador del centro Hemodador de Loreto.

“Existe todo un cronograma debidamente establecido para desarrollar las diferentes campañas durante los meses en las instituciones públicas y privadas. Es la primera vez que hacemos una campaña fuera de Iquitos y agradecemos de antemano la colaboración y respuesta que tenemos de los ciudadanos y de los trabajadores de este mismo centro de salud de Nauta.

 

Ayer se desarrolló una campaña para obtener unidades de sangre. Responsable de la campaña, indicó que en 4 horas habían recolectado 20 unidades de sangre.

El trabajo de recolección empezó a las 8 de la mañana, en estos instantes estamos cerca a las 12 del día y ya se han recolectado 20 unidades de sangre. Acá acatamos un procedimiento de selección rápida que nos ayuda a determinar si la personas son potencialmente saludables o no. Bajo esas condiciones recién recolectamos la sangre y luego en el centro Hemodador se harán las 7 pruebas, esa es nuestra metodología de trabajo.

Acá se descarta a los postulantes que no cumplen con las condiciones, se les deriva por un tiempo. Este sábado (25) habrá otra campaña en el auditorio del Vicariato, ubicado en la calle Putumayo en simultáneo habrá otra en la Plaza 28 de Julio. El 30 es el día de las enfermeras y ellas han pedido un módulo para hacer campaña de donación de sangre de manera voluntaria. El día miércoles estuvimos en la FAP” contó Eduardo Alarcón.

NO HACEN OPERACIONES.

Pese a que el centro de salud de Nauta cuenta con ambientes amplios para brindar diferentes servicios, resulta inaceptable observar que el quirófano esté cerrado y hasta el nombre colocado en la pared, ha sido borrado.

 

Hasta el nombre de centro quirúrgico, le han borrado al quirófano del centro de Nauta.

Esto porque no cuentan con el personal médico especializado para que realice las intervenciones quirúrgicas. Solo cuando hay campañas en las que asisten especialistas, se abren esos ambientes.

Ayer se buscó al director para entrevistarlo sobre la realidad de ese centro de salud, más indicaron que había salido a Iquitos en ambulancia acompañando a un compañero de trabajo que tuvo una apendicitis peligrosa. Tuvo que ser operado en Iquitos. ¿Se imaginan a qué riesgo están expuestos los nautinos? Los años pasan y el sector salud, no tiene cuando salir a flote.