Centro de salud de Pebas será mejorado y ampliado

Centro de salud de Pebas será mejorado y ampliado

*Obreros hacen pruebas de suelo para la futura obra.

*Mientras tanto, condiciones de atención en el centro son limitadas.

Así se pudo constatar el último fin de semana, al observar y dialogar con la técnica en enfermería Lidia Cahuachi, quien era la única responsable del centro el día jueves que el presidente del país declarara feriado, debido a que la selección de fútbol lleva al Perú al mundial.

“Yo he laborado 15 años en Santa Clotilde, 3 en San Juan/Iquitos y ahora 12 años en este centro de Pebas, debido a que mis padres necesitaban de mi presencia” expresa ella conmovida.

Centro de salud de Pebas será remodelado el próximo año. Faltan más ambientes, en sala de recuperación de mujeres a veces tienen que colocar a personas con enfermedades transmisibles.

Agrega que un total de 25 profesionales laboran en el ACLAS de Pebas. “Acá una enfermera es la gerente del centro, no hay un médico de planta, contamos con dos médicos serumistas, que en diciembre ya se regresan a sus lugares de origen.

Lo que más se atiende acá son casos por medicina general, hay una obstetra, si un parto se complica se llama al médico sino lo llevan a Iquitos en un deslizador. Tenemos muchas necesidades.

Para empezar los pacientes que vienen acá, no tienen plata, pero muchas veces hay que enviarlos a Iquitos para que les hagan una radiografía, una ecografía que es la base principal ahora. No hay nada de esos equipos acá, con eso digo todo. Si hubiera no iríamos hasta Iquitos haciendo gastar recursos a los pacientes, se les atendería acá.

Cuando los partos se complican tenemos que andar corriendo para coger la movilidad y llegar hasta Iquitos, si tendríamos un ecógrafo se podrían prevenir muchas cosas de verdad. A veces han fallecido algunos bebés en camino al hospital.

Ojalá y puedan dotarlos de mayores herramientas para una mejor atención. Trabajan con paneles solares. Obreros vienen perforando para ver la calidad del terreno antes de proyectarse a la obra de mejoramientos. 

Sabemos manejar la praxis de laboratorio, pero no contamos con los equipos necesarios. En Santa Clotilde que es más pequeño, sí existen equipos que ayudan a brindar un mejor servicio. Es más pequeño el centro de salud, pero tiene todo, los apoyan los de una misión. Se hacen radiografías, ecografías, no tienen que enviar a los pacientes a Iquitos, sino que actúan ahí y hasta operan” contó la enfermera.

Finalmente, se apreció a un grupo de obreros taladrar el terreno del centro, quienes expresaron que estaban viendo la profundidad y calidad del terreno porque el próximo año se piensa mejorar y ampliar el centro de salud. Al fondo se pudo observar paneles solares, con los que laboran ya que se conoce que en Pebas, actualmente los pobladores cuentan únicamente con cinco horas de luz al día.

“Ojalá y realmente se concrete esta obra porque necesitamos de ambientes nuevos para internar a pacientes con enfermedades transmisibles, ahora no hay y los ponemos donde están internados mujeres u hombres. Cuando nace un bebé también tenemos que ponerlo ahí con el riesgo que eso significa. No hay ambientes especiales” concluyó la técnica en enfermería.

Hay tanto que hacer por la salud de Loreto.