“Ni en chalupa, ni en avioneta, todavía estamos esperando los útiles escolares en Balsapuerto”

“Ni en chalupa, ni en avioneta, todavía estamos esperando los útiles escolares en Balsapuerto”

*Señaló dirigente indígena Shawi, Segundo Pizango Inuma.

Se supone que el año escolar en esa zona se inició en el mes de marzo, desde esa época el Estado a través de la dirección regional de educación, se hizo responsable de convocar a procesos para contar con el servicio de traslado de los materiales educativos a varios distritos y zonas de la jurisdicción de Alto Amazonas.

Lo cual hasta la fecha no se produce, según declaraciones recogidas directamente del dirigente Shawi Segundo Pizango Inuma, quien estuvo en Iquitos para participar en el lanzamiento del proyecto de titulación de tierras rurales y comunidades nativas.

“En cuanto a la llegada de útiles o libros escolares para los estudiantes de Balsapuerto, no ha llegado nada hasta ahorita. No vemos lo que son útiles escolares, no vemos. El año pasado habían recibido útiles escolares, pero ahora no veo.

Dirigente indígena de la etnia Shawi, Segundo Pizango Inuma, niega categóricamente que fungibles o útiles escolares hayan sido trasladados por la Ugel Alto Amazonas a Balsapuerto.

Yo vivo en el mismo Balsapuerto, ni en chalupa, ni en avioneta no han llevado nada, nada aún están esperando los escolares. El año pasado sí recibieron este año no. Fuera de esto estamos muy descontentos porque beneficios pedagógicos en la zona, no hay. Vamos hacer una movilización para ver por qué le han quitado los beneficios del pedagógico.

También estamos molestos porque el centro de salud está descontrolado, el personal técnico cuando quiere va y cuando no quiere no va. Hemos enviado informes a la región para que saquen a los malos técnicos de salud y para que entren otros profesionales que sí quieran trabajar” refirió Pizango.