Cien millones de soles para el tratamiento por cáncer a los asegurados SIS

Cien millones de soles para el tratamiento por cáncer a los asegurados SIS

  • En lo que va del año, se ha transferido más de S/ 100 millones como pago adelantado a los hospitales e institutos especializados a nivel nacional para el tratamiento de los siete tipos de cáncer más comunes en la población peruana.
  • De este monto, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha recibido más de S/ 60 millones, lo que representa el 59% del total del presupuesto.

Por transferencia adelantada, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) ha abonado recursos económicos de uso exclusivo para el tratamiento integral de personas con los siete tipos de cáncer más comunes en la población. A la fecha, se ha desembolsado S/ 101 millones 460 mil a hospitales e institutos especializados a nivel nacional.

De este monto total de la transferencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha recibido S/ 60 millones 60 mil; es decir el 59% del presupuesto para financiamiento en alguna neoplasia cubierta por FISSAL.

“Con esta iniciativa, se busca asegurar el uso eficiente de los recursos financieros transferidos y dar tranquilidad a los pacientes y sus familiares, ya tienen el dinero en la cuenta de los establecimientos de salud con la debida antelación. Este pago sirve para cubrir atenciones ambulatorias, hospitalización y emergencias, tratamiento médico y quirúrgico, exámenes de laboratorio e imágenes, medicamentos, insumos e incluso el trasplante de médula ósea”, aclaró la Dra. Yanina Ttito Fernández Baca, médico especialista del FISSAL.

El médico especialista instó al paciente con diagnóstico de cáncer a realizarse periódicamente sus controles según la indicación de su médico tratante. El asegurado que resida en provincia podrá recibir atención a través de teleconsulta.

Adicionalmente, FISSAL garantiza la continuidad de las atenciones y financia el traslado de paciente que vive en provincia y requiere atención en un establecimiento especializado en Lima. Este beneficio se reactivará en cuanto se levanten las restricciones para viajar dentro del país.

Cabe recordar que el FISSAL financia las atenciones de salud de los 7 tipos de cáncer más frecuentes en la población peruana: mama, cuello uterino, próstata, estómago, colon, leucemia y linfoma. Todas las otras neoplasias son financiadas por el SIS.