CNI: JUEZA CONDENÓ A YVÁN VÁSQUEZ A 4 AÑOS DE PENA PRIVATIVA SUSPENDIDA

CNI: JUEZA CONDENÓ A YVÁN VÁSQUEZ A 4 AÑOS DE PENA PRIVATIVA SUSPENDIDA

*Más el pago de una reparación civil de 500 mil soles que debe pagar de manera solidaria con el otro condenado Luis Luna Rodríguez.

*MUCHOS ESTÁN OPINANDO QUE FALLO “LES DA RISA” PORQUE SOLO LE HAN DADO CUATRO AÑOS de PENA SUSPENDIDA, MIENTRA QUE A UN SUJETO POR ROBAR UN CELULAR LO ENVÍAN 12 AÑOS A LA CÁRCEL. Santa Protección divina.

*Fueron absueltos Blas Ríos Gil y Pedro Gil Ríos, ya que, si bien adquirieron acciones del CNI, no habrían participado en la escritura pública del CNI transformado en asociación.

*Fiscal Audrey Lachi Pinedo, obtuvo un logro al conseguir condena para dos acusados, pero no quedó conforme y anunció que apelará.

*CNI podría volver a manos del pueblo una vez que sentencia quede confirmada, luego de pasar por la sala de apelaciones y quizá hasta por la suprema.

Tal como estaba programado, la jueza penal unipersonal Cecilia Ruiz Fernández, a las 5 y 11 minutos de esta tarde (lunes 13 de agosto de 2018) inició la lectura de su adelanto de fallo de la sentencia final en el sonado caso CNI. Cuya transformación de Institución Deportiva a Asociación Deportiva, se dio bajo la premisa que dicho Club estaba de “capa caída”, prácticamente en quiebra.

Por lo que en el periodo del ex presidente Yván Vásquez, socio del CNI, se ideó la transformación de ese club, quedando luego él con el máximo de acciones (92.25%). Así como el resto de imputados, Pedro Gil Ríos, Blas Ríos Gil y Luis Luna Rodríguez. Sin embargo, a la hora de la condena la jueza absolvió a Pedro Gil y Blas Ríos, indicando que, si bien pudieron adquirir acciones, no habrían participado en la inscripción ante la SUNARP.

 

Jueza penal unipersonal Cecilia Ruiz Fernández, iniciando la lectura del adelanto de fallo del caso CNI.

Frente a ese fallo, la fiscal Audrey Lachi Piendo, manifestó categóricamente que apelará porque pidió cinco años de prisión para los 4 imputados, no solo para dos. También preguntó si la inhabilitación de los dos personajes lo dará a conocer en la lectura integral de la sentencia, la jueza le manifestó que sí.

Los cuatro imputados no asistieron a la lectura del adelanto de fallo, sí estuvo la esposa de Pedro Gil Ríos. Así como los 4 abogados, Lira Reátegui, defendió a Pedro Gil y Gerardo Gastelu, a Blas Ríos. Serman de la Cruz, defendió al condenado en primera instancia Luis Luna Rodríguez. Mientras que el abogado Christian Mattos, defensor con proyector de Yván Vásquez Valera, no pudo refutar la posición de la fiscalía, siendo que la jueza condenó a su patrocinado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y la reparación civil solidaria (entre Vásquez y Luna) de 500 mil soles.

En cuanto al pedido de la fiscal de anular el registro de la Asociación Deportiva CNI, la magistrada determinó reservar el fallo para cuando haya una sentencia firme sobre el caso CNI en el que ella está condenando en primera instancia.

Al concluir el adelanto del fallo, se le pudo entrevistar a la jueza de manera breve respecto a los dos acusados absueltos, quienes compraron acciones del CNI.

 

Fiscales, abogados y algunos familiares en la lectura del adelanto de fallo. Acusados no asistieron.

“El hecho de haber comprado acciones no les atribuye responsabilidad, lo que se ha tenido que ver es que si realmente ha habido fraude en la transformación de institución deportiva a asociación deportiva ¿y cómo se da eso? Con la participación de aquellas personas que no han sido asociadas, sin embargo, han intervenido en la votación y eso le corresponde al presidente y al vicepresidente. El presidente (Yván) no estuvo en esa sesión, pero le correspondía administrativamente como titular de dicha institución, por no haber tomado las medidas correspondientes para su identificación.

Se les ha dado 4 años de pena privativa suspendida por tres años al no tener antecedentes penales, para este delito la pena mínima es 4 años. La inhabilitación solicitada se dará a conocer en la lectura integral de la sentencia” respondió la jueza.

Yván Vásquez, por ahora se ha salvado de ir tras los fríos barrotes.

También se le preguntó sobre el pedido de la fiscalía en cuanto a que anulen la inscripción de la asociación CNI ante la SUNARP. “Ese trámite procede una vez que haya quedado efectiva y consentida la sentencia. Si sube a la instancia superior (Sala Penal de Apelaciones) para evaluación y sí ahí confirman mi sentencia y queda ejecutoriada; entonces se tiene que proceder a la formación del cuaderno de NULIDAD. El juzgado de investigación pasa a trámite el pedido de anulación conforme lo dice la ley. Con una sentencia firme se procede a hacer el trámite correspondiente” explicó la magistrada.

FISCALÍA NO ESTÁ DE ACUERDO.

Así lo declaró la fiscal Audrey Lachi Pinedo, quien desde el inicio del juicio defendió su denuncia y al final ha logrado una sentencia, no al 100% pero sí importante en cuanto al fallo de la jueza. Aunque ha dicho que no está de acuerdo y que apelará hasta el final.

“No estamos conformes tenemos que escuchar la lectura integral de la sentencia. Apelaremos porque hemos pedido 5 años de pena privativa efectiva para los 5 imputados. Vamos a apelar por todos. Y eso se verá en una segunda instancia en la sala penal de apelaciones” concluyó.

ALCANTARILLADO I LLEGA A SU ETAPA FINAL LA PRÓXIMA SEMANA.

Ayer el juez Benavente Chorres Hesbert, escuchó el último alegato de defensa. La próxima semana también estaría dando su adelanto de fallo en cuanto al alcantarillado I.