CNI: QUERRÍAN SACAR LIMPIO A YVÁN CON ESTRATEGIA DE SENTENCIADO FUJIMORI

CNI: QUERRÍAN SACAR LIMPIO A YVÁN CON ESTRATEGIA DE SENTENCIADO FUJIMORI

*Aunque el ex presidente Alberto Fujimori, sí fue sentenciado por las matanzas de Barrios Altos y Cantuta, esperando aún ver “Pativilca”; pese a no haber estado presente en los imperdonables asesinatos.

*Próxima audiencia del CNI será este viernes 02 de marzo a las 2 y 15 p.m.

Ahora resulta que la estrategia para sacarlo del hoyo del caso CNI en que ha caído Yván Vásquez, sería, podría ser, tal vez, la hipótesis que como Vásquez Valera, no estuvo en la asamblea que él mismo convocó a través de un memorial firmado por 82 personas que no eran asociadas al CNI (sino más bien trabajadores de seguridad del gorel, de donde Vásquez era presidente regional); para el día de los enamorados del año 2010 (14 de febrero) a la que envió a su esposa Maggi Hirsch, para monitorear la transformación de asociación deportiva a institución y se distribuyan las acciones, quedando Vásquez con el 92.25% de ellas; entonces no podría ser el responsable de toda la debacle causada al glorioso CNI equipo de los loretanos.

O sea, así como la defensa de Alberto Fujimori decía que el ex presidente del Perú, no tenía nada que ver con las matanzas de Barrios Altos o la Cantuta, así acá querrían sustentar esa estrategia diciendo que como no estuvo Vásquez Valera, en la asamblea para hacer la transformación, no tendría responsabilidad penal. Qué monstruosidad legal.

Continúa juicio oral del caso CNI. Jueza Cecilia Ruiz Fernández, sorprende por su firmeza en cuanto a llevar el control de la audiencia. Varias veces les llamó la atención a los abogados defensores del caso CNI. Complejo del CNI, hoy está convertido en un “chupódromo”.

Con toda la plata del mundo, Alberto Fujimori, no fue liberado de esos cargos y más bien fue recluido en el penal por esas muertes de lesa humanidad, aunque él no habría apretado el gatillo, sí monitoreó esa masacre. Estaba enterado y por eso fue sentenciado. Así que el pueblo loretano, espera que, con esa rudeza del poder judicial de la capital, la Jueza Cecilia Ruiz, analice muy bien su resolución final a la hora de administrar justicia. Ese equipo deportivo debe recuperarse para el pueblo.

AUDIENCIA DEL 28 DE FEBRERO.

*Testigo Ruperto Iñapi Canaquiri, compromete el caso. Cuando le preguntaron por qué en su declaración fiscal dijo una cosa y en el juicio otra, expresó que hubo una persona en el gobierno regional, cuando Yván era presidente, que le expresó lo que tenía que declarar y que por miedo a perder su trabajo, él declaró de ese modo pero que ahora estaba dispuesto a decir la verdad.

Se inició con la presencia de la jueza a las 14 horas 16 minutos. Los representantes de la fiscalía penal, la procuradora de la Sunarp, los abogados defensores, los imputados y testigos, ya estaban esperando el inicio.

El primer testigo ofrecido por la fiscalía como órgano de prueba, fue el ex tesorero del CNI señor José Reyes Domínguez López. Quien fue elegido en el cargo para el periodo 2009-2011, sin embargo, solo asumió desde el 21 de mayo 2009, aniversario del CNI, hasta el mes de julio 2009 (2 meses), retirándose luego al observar que el imputado Pedro Gil Ríos, prácticamente usurpaba sus funciones. Dejó de asistir a las convocatorias del CNI.

“Pedro Gil, entró como gerente reemplazando a José Rengifo. Él se entrometía en lo que eran mis funciones de tesorero, por eso decido retirarme para no tener problemas más adelante. Hacían y deshacían del CNI. Yo me contactaba únicamente con ellos para que me devuelvan mi plata porque había prestado al CNI, así como cinco dirigentes más, entonces Pedro Gil, quien no aportaba nada de plata, por decisión de Vásquez me daba entradas para que venda. Lo que me llama la atención señora jueza, es cómo ellos le capitalizaron una deuda de 2 millones de soles a Yván Vásquez, cómo fue porque a nosotros lo que nos debían nunca nos pagaron.

Yván Vásquez, entró como invitado al CNI en el 2008, luego se hizo reconocer deuda de dos millones de soles, que nadie se explica cómo le capitalizaron porque a otros socios también les debían, pero nadie les devolvió. Ex tesorero del CNI afirmó que se salió del CNI porque ya sabía de los malos manejos que se venían. Cuatro cerebros que se apropiaron del CNI, esperan que juicio termine a su favor. La procesión va por dentro.  

Nosotros sí estábamos de acuerdo con la transformación, pero en la asamblea del 14 de febrero se hizo todo al revés. Yo no estuve presente, pero me enteré de manera verbal de todo lo que ocurrió ahí ese día. El dirigente José Pereyra Aguilar, me dijo que ni a él lo dejaron entrar a la asamblea de transformación del CNI, esto porque habría sido gente de seguridad del gobierno regional en la entrada. Le dijeron a Pereryra, que no estaba su nombre en el padrón y que por eso no podía pasar” el testigo también contó que en el año 2008 la asociación había invitado a Yván Vásquez, porque se había logrado el pase al futbol profesional.

Finalmente, (esto lo decimos nosotros) él y el resto de tres “cerebros” Luis Luna Rodríguez (asesor del gorel en la época que Yván era presidente), de quien sí estuvo presente hoy en la audiencia su abogado Serman de la Cruz, Humberto Ríos, defendido por Jorge Gastelú Arévalo, ex fiscal de prevención, así como Pedro Gil Ríos, quien ganó como premio de lo hecho en el CNI (defendido por Lira Reátegui), el cargo de gerente de deportes del gobierno regional en el periodo que Yván era presidente; terminaron haciéndose accionistas del CNI cuyo terreno nada más, estaría valorizado en 19 millones.

La jueza Cecilia Ruiz, por el momento viene llamándole la atención a varios abogados, porque tienen un ímpetu de ellos querer mandar en la audiencia. A Jorge Gastelú, prácticamente le dijo que tenía que ser respetuoso, ya que le hizo una pregunta al testigo y lo dejó a medio responder. La jueza le dio espacio para que el testigo responda concretamente. A Lira Reátegui, también le mencionó que estaba haciendo preguntas que ya había formulado hasta en 3 oportunidades. La que más ponía objeciones a las preguntas de la fiscal y procuradora.

Ex fiscal Jorge Gastelú Arévalo, al lado de Martín Rospigliosi y Walter Ríos, de OPIPP, interviniendo en la PTAR. Luego renunció al ministerio público para litigar. Defiende a gente ligada a Yván Vásquez. Su señora labora en el área de la fiscalía de lavado de activos. 

En fin, ojalá y no haya equivocación en la firmeza que hasta el momento Ruiz Fernández, viene demostrando en cada una de las audiencias donde todo parece estar más claro que las aguas de un hermoso mar cristalino. Respecto a que cuatro personajes habrían armado toda una estrategia para al final hacerse del glorioso club de los iquiteños. Dejando fuera a todo un pueblo.