CNI: YVÁN Y TRES IMPUTADOS MÁS DEBEN SER SANCIONADOS CON TODO EL PESO DE LA LEY

CNI: YVÁN Y TRES IMPUTADOS MÁS DEBEN SER SANCIONADOS CON TODO EL PESO DE LA LEY

*No se puede permitir tanta impunidad que favorezca a “personajes” qué al mejor estilo de la mafia, se apoderaron del equipo deportivo del pueblo loretano.

*Hoy continúa juicio oral a las 2 y 15 pm. en el despacho de la jueza Cecilia Ruiz.

Hasta la fecha todo parece indicar que parte del poder judicial, querría seguir favoreciendo al ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez Valera, un individuo común y corriente hoy en día, pero que dice contar con un ingreso económico al mes de 14 mil nuevos soles. No está mal.

El presidente de la Corte Superior de Justicia, quien pone la visión y misión de la Corte Superior, como ha declarado el juez Benavente Chorres, parecería ser uno de los interesados en que el blindaje continúe para el cuestionado “personaje”. No hay que olvidar que el presidente de la Corte Superior, estuvo en Tumbes, la tierra sagrada, donde nunca envió a la cárcel al nefasto, delincuente y perseguido por la justicia Gerardo Viñas, ese antecedente dice mucho de él.

Presidente de la CSJL Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe.

Los hechos de corrupción referente a Viñas, que incluso enviaba a tirar excremento a los periodistas que lo criticaban, como que habrían pasado desapercibidos para el actual presidente de la CSJL Manuel Humberto Guillermo Felipe. Esa es la tremenda mala suerte que hasta ahora tiene Loreto, que llegan personajes pusilánimes a la hora de determinar una justicia clara, pronta, contundente contra sujetos que han hecho tanto mal a esta región empobrecida, no porque no haya contado con miles de millones de soles, sino porque ha tenido como autoridades, y sigue teniendo, a personas ansiosas de hacerse del botín destinado a sacar de la pobreza a tantos hogares paupérrimos que existen en la Amazonía.

Ahora resulta que su jefa de imagen, la pega de cronista judicial o más bien se estaría convirtiendo en una “alcahueta de la corrupción”. ¿Por qué no envía informes a los medios de comunicación de todos los casos que ven los jueces en esa corte superior? ¿Por qué solo envía de Yván Vásquez Valera, notas de prensa insulsas, que no cuestionan nada del terrible daño que éste y sus compinches le hicieron al CNI? Lo tratan con “guantes de seda” para que nadie más ose informar como realmente debe saber esta población hastiada y asqueada de tanta injusticia. En el caso del alcantarillado, de seguro será igual.

Cuatro “cerebros” ansiosos de poder y dinero, se apoderaron del CNI, arrancándoselo de las manos al pueblo de Iquitos. Jueza Cecilia Ruiz Fernández, debe hacer justicia. Imagen del Poder Judicial, trata con “guantes de seda” casos que involucran a Yván Vásquez.

Hay que adelantar que respecto al caso del CNI y todos aquellos donde está involucrado Vásquez Valera, el pueblo sigue expectante, que no salga a la calle o cuando sale sean pocos, no significa que sean solo “cuatro pelagatos” porque en cualquier momento esos “pelagatos” pueden volverse una masa que reaccione contra ese pozo de injusticia que es la CSJL. Y en todo caso, si eso no pasa, también es un grandísimo aporte de la corte mencionada, ya que los ciudadanos han perdido la fe en ella.

Un sujeto como el ex presidente regional no puede seguir impune frente al historial de presuntos delitos que él mismo ha ido alargando. Es trabajo de la justicia hacer sus mejores esfuerzos para entender y en base a la Ley juzguen sin mirar pedidos de absolución para él y otros sujetos involucrados en tantos casos que dejaron en quiebra al gobierno regional de Loreto. Así como antes a la municipalidad de Maynas, por donde también pasó Yván Vásquez (triangulación de la caja Maynas, caso donde él y Norman Lewis, lograron zafarse).

Abog. Jorge Gastelú Arévalo, jovencito empezó como Fiscal. Asistió a protesta de obreros de construcción civil cuando no cumplían con sus beneficios laborales. Junto a Martín Rospigliosi, ex “todopoderoso” asesor legal de OPIPP y Walter Ríos, también ex “todopoderoso” de OPIP. Abog. Gastelú, hoy en día se desplaza por Iquitos en un tremendo camionetón. Está en su derercho y seguro es su esfuerzo. Su esposa trabaja como fiscal en el área donde también está lavado de activos. Al salir de la fiscalía el abogado se ha convertido en uno de los defensores de la gente allegada a Yván Vásquez. Está en el caso CNI y le llamaron atención por repetir como un “loro”, lo que a su oído le decía la cuajada abogada Lira Reátegui, ex gerente general de Yván en el Gorel y ex gerente de recaudación, denunciada en el caso de los Créditos Agrarios.

HOY miércoles 28 de febrero sigue el juicio oral del CNI, los cuatro imputados, se han negado a declarar como Vladimiro Montesinos. ¿Y qué podrían declarar frente a la contundente imputación concreta de cada uno de ellos en el delito descubierto por la fiscal Audrey Lachi Pinedo?

Deben estar muy seguros que saldrán absueltos o que conseguirán una pena benévola de sanción suspendida, de lo contrario los abogados no expondrían argumentos débiles, con voz conciliatoria, como “unos santos palomos”. Seguiremos el caso que debe concluir en unas cuantas semanas para ver en qué termina el tremendo hurto que se cometió contra el equipo del pueblo de Iquitos CNI.