El colmo de Yván Vásquez: “Nunca me he lucrado del CNI más bien esa institución nos podría deber”

El colmo de Yván Vásquez: “Nunca me he lucrado del CNI más bien esa institución nos podría deber”

*Declaró Vásquez Valera en audiencia desarrollada en el juzgado penal unipersonal.

*Próxima audiencia se desarrollará el lunes 14 de mayo de 2018.

Falta poco para que la jueza Cecilia Ruiz, expida la sentencia correspondiente referente al caso CNI que involucra al ex presidente regional Yván Vásquez, Luis Luna, Pedro Gil y Humberto Ríos, al haberse convertido en accionistas mayoritarios mediante la conversión de asociación deportiva a institución CNI.

Antes que la fiscal Audrey Lachi, inicie su interrogatorio frente a Vásquez, el ex presidente le pidió a la jueza que le de unos minutos para hacer una correlación de hechos, de lo que él cree como se desarrollaron los hechos. Estos son extractos de lo expuesto en el juicio oral del último lunes 7 de mayo.

“Mi identificación con el CNI no es por un interés específico de lucro, sino por el interés de mejorar el equipo. En el 2008 también se asumió la dirección del club con el propósito de llegar al futbol profesional porque nunca llegó al descentralizado profesional.

Caso CNI se suspendió audiencias porque ex presidente regional dijo sentirse mal. Próxima sesión será el 14 de mayo a las 4 p.m.

Para todo ello se necesitaba de un presupuesto de no menos de 2 millones de dólares al año. Nosotros teníamos un contrato de medio millón de dólares con un sponsor, había que generar ingresos y el monto de las entradas solo eran de 15 y 10 soles. Había una serie de pagos, nunca nos ha dejado un presupuesto para solventar el déficit que se iba generando.

Nosotros tuvimos deudas, pero en ningún momento hemos pensado en lucrar. Nosotros hemos perdido dinero, nos hemos endeudado, yo tengo hasta hoy una deuda de más de 2 millones de soles, es un tema que está en investigación. Es una deuda que la he asumido yo.

La institución administra el inmueble, yo no soy propietario, nadie es propietario porque la pureza de su norma legal se mantiene en esa línea deportiva, nosotros no hemos construido nada. Hoy en día hay una deuda que se paga a la municipalidad y Sunat por cerca de 21 mil soles al mes. Un tema que se ha asumido con el alquiler del local cerca a los 30 mil soles. Este año ya nos toca pagar autovalúo que está cerca de 80 mil soles. Prestamos porque el club no ha tenido ingresos como otros.

Justamente cuando el Procurador de la Sunarp hizo una pregunta al pobrecito y endeudado ex presidente regional, que no pudo responder, pidió permiso para ir al baño porque se sentía mal. ahí justamente coincidió con el otro directivo del CNI Luis Luna Rodríguez.

Quiero expresar con claridad que la presentación de la fiscal ella de manera tendenciosa y mentirosa, dice que yo inventé un viaje y una enfermedad para no estar en la asamblea de transformación del Club, tal como consta en el expediente. Yo fui operado 2 veces de los meniscos, a fines de diciembre (2009) sufrí problemas de infección y fui internado en la Clínica Ricardo Palma por 32 días y luego entré en rehabilitación. Yo no sé cómo la fiscal se atreve a mentir estando todo eso en la carpeta fiscal, cómo puede afirmar que yo he inventado una enfermedad para supuestamente no estar en la asamblea de transformación.

Yo no estuve, pero estuvo mi esposa Maggi Hirsh, como representante del socio Yván Vásquez, ella fue con un poder. Posteriormente se vino la oferta de acciones y mi esposa como representante del socio es la que solicita la adquisición de acciones. Acciones que posteriormente se formalizan vía la inscripción y el procedimiento legal que hacen los responsables ante los registros públicos.

Acá no ha habido, ni hay ningún tipo de interés de apropiarme de algo, no tengo ninguna rentabilidad por parte del club. Yo más bien me he desprendido de un bien mío valorizado en más de 200 mil dólares para salvar la institución ya que quisieron hacer un remate hace 2 años. He vendido otras cosas mías para poder salvar a la institución. En todo caso es la institución la que nos puede deber a nosotros. Yo en la vida he lucrado un céntimo del club, más bien he perdido con el club, hay que verlo así. Por todo eso he querido hacer esta introducción” mencionó.

La fiscal Audrey Lachi, inició su interrogatorio en cuanto a la transformación de la institución. Hubo ciertas escaramuzas con el abogado defensor de Vásquez, por lo que tuvo que intervenir la jueza Cecilia Ruiz. Vásquez, parece haber olvidado varios detalles importantes, como por ejemplo el no recordar quiénes lo acompañaban en el directorio del CNI etc. Lo que, sin duda, ya será evaluado por el criterio de la jueza penal unipersonal.

SE PUSO MAL…

Al ingreso nomás Vásquez, contó qué en horas de la madrugada, había sido llevado de emergencia a una clínica, pero que había querido asistir para que no se trunque la audiencia.

Cuando el procurador de la Sunarp le preguntó el por qué si su esposa había estado en la sesión de la transformación, en el acta del 14 de febrero de 2010, no aparecía su firma, como sí aparecía en otra acta posterior; antes de responder el abogado pidió la palabra diciendo que sí estaba su firma en el documento. La fecha fue refutada por el Procurador.

Antes de responder, Vásquez, dijo sentirse muy mal pidiendo permiso para ir al baño, hasta donde también había asistido el ex gerente del CNI Luis Luna Rodríguez. A su retorno respondió a medias. Luego venía el turno para ser interrogado por los otros abogados, pero su abogado Mattos Franco, solicitó a la jueza que reprograme la audiencia porque su patrocinado no estaba bien de salud. Por lo que la jueza reprogramó para el lunes 14 de mayo a las 4 p.m.