COLUSIÓN: SE VIENE NUEVO JUICIO ORAL CONTRA YVÁN VÁSQUEZ

COLUSIÓN: SE VIENE NUEVO JUICIO ORAL CONTRA YVÁN VÁSQUEZ

*PEDIDO DE CASACIÓN NO PROSPERÓ EN SALA DE APELACIONES.
*Aunque aún podrían interponer una queja contra la SPA, cosa que muchos dudan.
*Presidente de la CSJL si quiere hacer un gesto respecto a que desea conseguir justicia pronta para Loreto, debería pedir que NUEVO JUICIO ORAL, sea dentro de poco.

Como todos recuerdan, luego del escándalo de la liberación del penal de varones del ex presidente regional de Loreto Vásquez Valera, donde fue enviado por el delito de colusión junto al Ing. Ricardo Rojas Vargas (aunque este nunca se puso a derecho), la Sala Penal de Apelaciones dictaminó el pasado 17 de mayo 2017 la excarcelación de Vásquez debido a que existían (para ellos) una serie de circunstancias que nuevamente se deberían subsanar en primera instancia.

Juez José Chumbe ya no juzgará a Vásquez. Pronto se viene nuevo juicio por COLUSIÓN.

Siendo así declararon nula la resolución del Juez José Chumbe Silva, mandando se desarrolle un nuevo juicio oral. Siendo así el ministerio público no apeló porque más rápido avanzará un nuevo juicio en vez de ir a una casación a la Suprema donde el asunto puede durar unos dos años.
Y eso precisamente fue lo que intentaron los abogados de Jorge Mantilla Rodríguez (ex director de OPIPP) Jorge Hillpha Vargas y el abogado de Vásquez. Interpusieron una casación que FINALMENTE no ha sido aceptada por la Sala Penal de Apelaciones.
“Contra las sentencias definitivas, los autos de sobreseimiento y los autos que pongan fin al procedimiento, extingan la acción penal o la pena o denieguen la extinción, conmutación, reserva o suspensión de la pena, expedidos en apelación por las salas penales superiores”, SIN EMBARGO; como puede observarse la resolución de segundo grado emitida por esta instancia superior NO CONSTITUYE UNA SENTENCIA DEFINITIVA que pone fin al proceso penal, en la medida que se ha declarado la NULIDAD en los extremos impugnados por las partes, disponiéndose el inicio de uno nuevo, dicho así está claro que el proceso continuará hasta la emisión de NUEVA SENTENCIA, en ese sentido, no puede ampararse el recurso interpuesto por el supuesto invocado, máxime, si se tiene en cuenta la redacción del artículo 427…” señala la SPS.
Agregando que de la revisión hecha a los pedidos de casación de los abogados han verificado que si bien los recurrentes dentro de sus fundamentos han expuesto las razones y/o pretensiones jurisprudenciales de su recurso, sin embargo, NO SE HA CUMPLIDO CON SUSTENTAR LA PRETENSIÓN CONCRETA y la aplicación específica que se pretende, de tal suerte que al ser la casación un acto procesal eminentemente formal y que se rige por el principio de literalidad, en su formulación debe observarse todos y cada uno de los presupuestos que señala la norma adjetiva “LO QUE NO SE HA TENIDO EN CUENTA EN ESTE CASO” les dice la sala a los abogados, en resumen les dicen ustedes no saben nada.
DECLARANDO:
“INADMISIBLE EL RECURSO DE CASACIÓN interpuesto por los abogados de Jorge Mantilla y Vásquez Valera, contra la resolución 35 devolviendo los actuados al Juzgado de origen para los fines procesales correspondientes. Firman Del Piélago, Carrión y Cajamarca.
SEGÚN EL MINISTERIO PÚBLICO, lo único que faltaría es que la Corte Superior de Justicia de Loreto, ponga fecha para el inicio del JUICIO ORAL. Aunque también, según la norma, ahora falta que quizá sigan buscando dilatar el caso interponiendo una queja contra la SPA. ¿Qué pasará? Solo ellos lo saben.
Lo que la sociedad ofendida sí pide al presidente Manuel Humberto Guillermo Felipe, es que demuestre que sí quiere aplicar la justicia en Loreto y que consiga que el nuevo juicio oral, se desarrolle cuanto antes en su Corte Superior. Solo ahí recuperaría algo de la inmensa confianza perdida por la comunidad.