COMITÉ QUE DIO LUZ VERDE A ODEBRECHT EN IQUITOS

COMITÉ QUE DIO LUZ VERDE A ODEBRECHT EN IQUITOS

*Víctor López Orihuela y Juan Carlos Del Águila, fueron claves en el proyecto.

Mientras que el fiscal anticorrupción avanza con sus investigaciones respecto a la obra de mejoramiento del agua potable en Iquitos que fue entregada a la empresa Odebrecht, hoy súper conocida por actos de profunda corrupción de funcionarios en todo el mundo; los documentos firmados entre los años 2006 al 2008 siguen apareciendo para conocer mejor a los responsables de la entrega de dicho proyecto que finalmente demandó más de 100 millones de soles.

ACTA DE APERTURA DE SOBRES CORRESPONDIENTE A LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 001-2006/EPS SEDALORETO S.A.

Dichos sobres contenían las propuestas técnicas y económicas de los postores para el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Iquitos. Que se inició con un valor referencial de 52 millones 787 mil 861 soles, más 11 millones 310 mil 828 dólares.

Primera vez que se veía que pusieran una cantidad de millones en soles y otra en dólares. Esos 11 millones 310 mil 828 dólares, al cambio oficial de ese año, significaron 36 millones 760 mil 193.76 soles, que sumado a los 52 millones dieron el monto de: 89 millones 548 mil 055.09 soles.

Dicha apertura de sobres ocurrió en Iquitos el día 06 de junio de 2006 a las 10 de la mañana en la oficina de la gerencia general de Sedaloreto, de donde salió la resolución gerencial 047-2006 que designaba a los integrantes del Comité de Licitación, quienes dieron luz verde para que el proyecto caiga en manos de ODEBRECHT.

-Víctor López Orihuela, presidente.

-Ing. Manuel Beltrán Paz, mimbro.

-Ing. Humberto Chávarry Arancibia, miembro.

-Ing. Julio Avelino Revilla Valdivia, miembro.

-Ing. Juan Rogelio Marcos Flores, miembro.

Quienes fueron los encargados de organizar, conducir y ejecutar el proceso de licitación pública 001-2006, que permitió seleccionar al contratista que se encargara de la ejecución de las obras contenidas en el mencionado proyecto. Acto que contó con la presencia del C.P.C. Edgar Ramírez Bardales, en calidad de representante del Órgano de Control Institucional. Y del Notario Antonio Pérez Rodríguez.

Víctor López Orihuela, fue el encargado de dar lectura de los nombres de los postores: “TAISEI CORPORATION y CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.”.

Víctor López Orihuela.

A las 10 y 50 de la mañana de ese mismo día, concluida la apertura de sobres, López hizo un intermedio para realizar un examen preliminar de las propuestas técnicas. Determinó que a las 16 horas se reiniciaría con el acto de licitación. El mismo López Orihuela, a las 16 horas informó a los presentes que después de haber realizado el examen preliminar de las propuestas técnicas, se determinó SU CONFORMIDAD, por lo que procedieron a la apertura de los sobres que contenían la propuesta económica.

-TAISEI CORPORATION propuso: 69 millones 391 mil 280 soles, más 21 millones 580 mil 650 dólares americanos.

-CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT propuso: 112 millones 046 mil 164 soles, sin presentar propuesta en dólares. ¿No repararon en eso los integrantes del Comité de Licitación?

Al final de dicha apertura Víctor López, informó que el otorgamiento de la BUENA PRO, se daría a conocer luego de otorgada la NO objeción por parte de la agencia que hacía el préstamo millonario para el proyecto JBIC, con lo que concluyó el acto.

“Siendo las 16 horas 45 minutos, no sin antes procederse a la redacción, lectura y suscripción de la presente acta, EN SEÑAL DE CONFORMIDAD” apuntaba el acta que fue firmada por todos los miembros del Comité de Licitación.

Hay que reparar en lo que dice el acta firmada por el mencionado comité: “la buena pro se dará a conocer luego de otorgada la NO objeción por parte del JBIC…”. Es decir ellos enviaron la propuesta colocando al que les pareció mejor, siendo esta la empresa ODEBRECHT, ya sea que lo pusieran por ORDEN DE PRELACIÓN  o manipularan para que los brasileños se lleven el millonario proyecto, fueron los que informaron a su favor y ahora serán investigados a profundidad por el fiscal anticorrupción CARAZA ATOCHE.

EL 05 DE ABRIL 2017 (¿golpe de Estado?) INTERROGARÁN A JUAN CARLOS DEL AGUILA.

Muchos hablan que el ex alcalde de Maynas ya habría sido interrogado por el Ministerio Público y eso es absolutamente falso. Juan Carlos Del Águila, quien se jacta de “gestionar para traer autoridades a Loreto” (cuidado termine como Isla Rojas) y que para viajando a Iquitos, recién el 05 de abril será interrogado sobre el tema Odebrecht pero en la ciudad de Lima, en su despacho congresal haciendo gastar más dinero al Estado, al Ministerio Público pues los fiscales tendrán que viajar hasta la capital.

Juan Carlos Del Águila.

¿Y no se jacta de estar abierto a las investigaciones? Por qué no pide al fiscal que le programe su interrogatorio para un fin de semana en Iquitos si él viene continuamente. De eso se jacta siempre y lo dice a los “cuatro vientos”. Además los hechos de Odebrecht, no ocurrieron en Lima, menos en el Congreso y menos porque él no era Congresista en esos años. Esas alargadas no le hacen nada bien al Ministerio Público.