Comité regional acordó abrir proceso penal contra 16 alcaldes que no presentaron su plan de seguridad

Comité regional acordó abrir proceso penal contra 16 alcaldes que no presentaron su plan de seguridad

*El Comité Regional de Seguridad Ciudadana, fue claro al asumir dicha determinación.

*Dicha reunión a la que asistieron las autoridades conscientes que el tema de seguridad en la región parece “escaparse de las manos” en el día a día; también contó con la presencia de tres congresistas de la república.

Como un acuerdo que sentará precedente ha sido el tomado en la reunión del día de ayer a fin que las autoridades responsables de velar por la seguridad de sus pueblos, no pasen sus planes por alto como si éstos no sirvieran de nada.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana, tomó el acuerdo principal que de inmediato se inicie proceso penal contra 16 alcaldes quienes no cumplieron con presentar dichos planes. Entre las municipalidades que no cumplieron, están:

-Putumayo, Tnte. Manuel Clavero, Rosa Panduro, Yahuas. Emilio San Martín, Saquena, Soplín, Jenaro Herrera, Tapiche. Manseriche, Pedro Márquez, Sarayacu. Alto Nanay, Torres Causana, Fernando Lores y Mazán.

Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez, presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Loreto.

“Sin duda una determinación importante la asumida por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, para sentar precedente en todo lo que respecta la seguridad en nuestra región” opinó el presidente de la junta de fiscales Dr. Alberto Niño de Guzmán.

¿Dr. Niño de Guzmán, a veces hay quejas contra la fiscalía ya que la policía detiene a personajes sindicados que atentan contra la seguridad y luego los sueltan? –le preguntaron-.

-En la fiscalía existen todos los mecanismos necesarios para tomar las medidas correctivas ya sea con fiscales, personal administrativo u otros que yerran, se equivocan o actúan negligentemente. Creo que es injusto generalizar, creo que las actuaciones de la fiscalía, en líneas generales, pone su grano de arena contra la inseguridad ciudadana.

¿Qué acciones ha tomado respecto al caso del fiscal de prevención del delito de apellido Baños?

-El tema lo viene viendo el órgano de control del ministerio público. Hay que solicitar al jefe y responsable de esa oficina de control a que actúe con serenidad. Lo que sí puedo decir es que habrá movimiento de personal en ese despacho de prevención del delito para que no se afecten las funciones. Yo como presidente no tengo injerencia o facultades para decidir sobre ese aspecto.