COMITIVA DE LORETANOS INDÍGENAS VIAJÓ A LIMA

COMITIVA DE LORETANOS INDÍGENAS VIAJÓ A LIMA

-Se reunieron en Base de la Marina de Guerra, donde el Almirante no dejó pasar a la prensa.

-Se conoció que llegó el Ministro de Defensa Mariano Gonzales.

-Luego la comitiva de Saramuro, se desplazó al aeropuerto para llegar a la capital e iniciar su protesta.

La noche del domingo los comuneros de la zona petrolera en conflicto, San José, Saramuro y Saramurillo (117) llegaron a Iquitos. Al día siguiente muy temprano hubo conferencia de prensa rápida en ORPIO para luego ir hasta la Base Naval donde dialogaron sobre su traslado hacia la capital.

Este medio periodístico pudo llegar hasta la Base Naval para consultar si se podía ingresar y dialogar con la comitiva. A los pocos minutos dijeron que no porque el Almirante no tenía ningún reporte que la prensa podía pasar y saber de las últimas decisiones del grupo indígena. En el transcurso de las horas se escuchó que el Ministro de Defensa Mariano Gonzales, habría llegado a Iquitos y que de inmediato se fue a un diálogo con la comitiva.

Vehículos en los que trasladarían a la comitiva indígena hasta el aeropuerto.
Vehículos en los que trasladarían a la comitiva indígena hasta el aeropuerto.
Vehículos azules en la base de la Marina de Guerra.
Vehículos azules en la base de la Marina de Guerra.

Posteriormente la comitiva con unos 117 comuneros, fue llevada hasta el aeropuerto de Iquitos para de ahí trasladarla a Lima. Antes de partir José Fachín, quien está a punto de concluir sus estudios de Derecho en la UNAP, habría expresado lo siguiente:

“Hemos dado 05 días de tregua para que las embarcaciones comerciales pasen por el río hasta Iquitos. Vamos a protestar en Lima pero también vamos a invitar al Premier Fernando Zavala, para un diálogo en Saramurillo. Nosotros no somos caníbales, ni ignorantes para hacerles algo. Queremos que el diálogo sea en Saramuro, estamos haciendo un tremendo esfuerzo” concluyó.

Comitiva de loretanos indígenas fue llevada a Lima. Invitarán al Premier a un diálogo en Saramuro.
Comitiva de loretanos indígenas fue llevada a Lima. Invitarán al Premier a un diálogo en Saramuro.

Sigue la tensa espera en cuanto al espinoso tema petrolero en la zona de Saramuro. ¿Tanto el Premier no puede tomar un helicóptero o un hidroavión y desplazarse a la zona y si tanto miedo tiene, no puede llamar acaso a la prensa nacional y regional para que cubra todos los incidentes? Lo primero que deberían hacer es dotar a Loreto de helicópteros ambulancia, para que estén en el mismo lugar de los hechos cuando realmente se les necesita.

Así como los salvavidas de Baywash o las ambulancias en tierra, también debe acción y atención por el aire. La FAP con sus avionetas, más bien hace servicio privado, cobran a los pasajeros y de vez en cuando hacen acciones cívicas, es por eso que muchos loretanos que viven en comunidades alejadas se mueren. Algo tiene que cambiar en Loreto con los más humildes, de lo contrario esta región seguirá en conflicto hasta que estalle completamente. A NO OLVIDARLO.