Comuneros llegaron desde Pastaza para averiguar sobre su Núcleo Ejecutor

Comuneros llegaron desde Pastaza para averiguar sobre su Núcleo Ejecutor

*Salir desde su zona hasta San Lorenzo, les demanda 7 días. Luego más días para llegar hasta Iquitos.

Y esa difícil situación geográfica es la que muchas veces coadyuva al atraso de las poblaciones más necesitadas, las mismas que siguen inmersas en el marco de pobreza de esta región. Pese a esa crítica realidad, los dirigentes de los diversos pueblos alejados hacen un esfuerzo denodado por llegar hasta Iquitos a fin de entrevistarse con los directivos de la oficina de asuntos indígenas del gobierno regional.

Ayer se pudo dialogar con tres de ellos quienes llegaron a la ciudad para averiguar en la oficina de asuntos indígenas sobre el avance de gestiones para su núcleo ejecutor, a fin de conseguir que les construyan su escuela de nivel inicial.

Luis Uruncus Panta, es coordinador del proyecto de construcción de la escuela inicial 62426. “Hemos llegado desde Wampiza para hablar con el nuevo gerente de asuntos indígenas. Lo que pasa es que nosotros vinimos en agosto de 2017 a entregar un documento para solicitar el núcleo ejecutor que nos permita la construcción del colegio, pero ya se va a cumplir un año y no hemos tenido respuesta, por eso hemos venido.

Presidente de Apafa, Apu y coordinador de la comunidad de Wampiza (Pastaza), llegaron a indagar por su núcleo ejecutor.

Queremos que nos respondan directamente respecto a nuestra solicitud, si es que ha sido aprobada o no. Acá nos han respondido que esperemos hasta el día de hoy para que nos digan en qué estado está nuestro trámite, me parece que nos vamos a regresar sin algo positivo entre las manos” mencionó el dirigente.

De otro lado, Luis Uruncus, dio a conocer que en cuanto a salud su poblado también está abandonado. “Nos falta todo y estamos bien atrasados. Somos como 200 comuneros, hemos pedido apoyo porque no existe, vamos a regresar y esperamos que nos den alguna respuesta” concluyó.