Comunidad Huacrachiro-Puinahua cuestiona a subprefecto

Comunidad Huacrachiro-Puinahua cuestiona a subprefecto

*Dirigentes los denunciarán ante el Ministerio del Interior.

Así lo dio a conocer James Pérez Pacaya, poblador de la comunidad nativa Huacrachiro Puinahua, agregando que se viene registrando un enfrentamiento con el sub prefecto Francisco Hidalgo Pezo. Esto debido a que la autoridad envió un documento al presidente de la comunidad Wilber Avilez, solicitando el retiro del letrero colocado en la localidad de “San Carlos”.

“San Carlos I Zona”, todavía está en proceso de titulación y no tiene aún legitimidad como comunidad nativa, por lo que Disafilpa está en camino para verificar su situación, por lo que pido que retiren el letrero” dice la carta 04-2018 del prefecto.

Por su parte, los dirigentes de la comunidad en un documento que lo harán llegar hasta el ministerio del interior, le señalan que el letrero no está en la comunidad sino en un lugar de libre disponibilidad del Estado y no de los amigos detractores de la comunidad nativa.

James Pérez Pacaya, dirigente de la comunidad nativa Huacrachiro- Puinahua-Requena.

“Es un mandato abusivo el que hace, no sabemos en qué ley sustenta su pedido absurdo que un pueblo tiene que estar titulado para ser legítimo o legal cuando tenemos reconocimiento RD 042-2017-GRL-DRAL, respaldado por el ministerio de cultura” señalan.

Agregando que el subprefecto no se entrometa en los asuntos internos de la comunidad nativa, rechazando la actitud negativa que tendría en complicidad con terceros, a los que no les conviene que el pueblo sea catalogado como comunidad nativa.

“Nosotros iremos hasta las últimas consecuencias contra el subprefecto que le viene haciendo daño a nuestra comunidad nativa” dice por su parte James Pérez.