Comunidades asentadas en márgenes del río Amazonas hacen un llamado a las autoridades

Comunidades asentadas en márgenes del río Amazonas hacen un llamado a las autoridades

*Para buscar una salida a la preocupación constante frente al tránsito de una nave fluvial.

El documento múltiple de queja ha sido enviado al gobernador regional, al capitán del puerto fluvial de Iquitos, al jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo, entre otros y está firmado por el alcalde de la municipalidad Santa María de Ojeal, Félix Murayari Laulate y moradores afectados.

“Hace meses que estamos enviando oficios a las autoridades para que traten nuestro problema generado por el rodamiento fluvial de la nave Ferry por el bajo Amazonas (ocasiona fuertes oleajes, desbarrancamiento de las orillas del río y de los terrenos de cultivos), pero no somos escuchados. A veces se pierden canoas y botes.

Es un constante maltrato y molestia el acoderamiento de esa nave ya que causa estragos en la ribera y en nuestras embarcaciones pequeñas, poniéndonos en riesgo constante” indican los afectados en un documento enviado al alcalde de la zona para que tome acciones.

Además, indican que desde el 4 de mayo de 2017 Capitanía de Puerto emitió el comunicado 025, estableciendo que las naves, convoyes y deslizadores fluviales, deberán disminuir la velocidad ante la proximidad de un poblado cercano, a fin de salvaguardad la integridad física de los pasajeros y embarcaciones que se encuentran en la ribera, percatándose que al retirarse no se haya causado daño por causa del oleaje realizado.

Se conoció más adelante que capitanía de puerto elevó a la dirección general de capitanías y guardacostas, el memorial presentado, recomendando remitirlo a la dirección general de transporte acuático del ministerio de transportes y comunicaciones con la finalidad que dicha entidad adopte las medidas necesarias y atienda lo solicitado por los pobladores de las comunidades y/o caseríos ribereños involucrados.