“Comunidades serán guardianes de sus bosques”

“Comunidades serán guardianes de sus bosques”

*Declaró consejero regional Dr. Aliardo Solsol.

Lo expresó en el marco de las transferencias directas que hará el ministerio correspondiente a las comunidades debidamente identificadas, quienes serán las que presenten sus planes de desarrollo y el Estado les enviará el aporte para que lo desarrollen a cambio de cuidar el bosque Amazónico.

“El ministerio ha identificado a algunas comunidades para que sean guardianes de los bosques, para que los cuiden y los protejan. Por cada hectárea de bosque que cuiden se les asignará unos 10 soles. Hablando en términos macro, se les podría asignar entre 100 a 300 mil soles a diversas comunidades.

Consejero regional de Requena, Dr. Aliardo Solsol.

Lo que se está haciendo ahora es ampliar el número de comunidades. El consejero Oscar Vásquez, cuestiona con razón que en su provincia no han sido consideradas varias, en Requena tampoco. Solo se ha visto para Alto Amazonas, Ramón Castilla, Maynas. Loreto Nauta sí tiene porque está en la zona del Tigre, pero en las otras dos provincias no. Justamente donde está la mayor parte de los aguajales no están siendo consideradas.

Según el gerente de la ARA, ya se están implementando más comunidades. También ha dicho que les quisieron imponer otras comunidades y que ellos no aceptaron. Por eso ahora están sacando la ordenanza regional para que se haga la transferencia directa condicionada. El presupuesto lo deben manejar las propias comunidades, luego de presentar sus proyectos” apuntó Solsol.