¿CONARE/MOVADEF DETRÁS DE ELECCIONES DEL SUTEP-MAYNAS?

¿CONARE/MOVADEF DETRÁS DE ELECCIONES DEL SUTEP-MAYNAS?

-Prof. César Coral, expresa grave interrogante que deben responder los del Sutep/Maynas.

-Divisionismo en el Sutep/Maynas, se habla de elecciones del 17 y del 18 de diciembre.

Una lástima que un sindicato tan representativo hoy se vea dividido, esto porque durante la convención desarrollada no asistieron la mayoría de bases por lo que no se debió elegir al comité electoral. Hoy se habla de una elección para el 17 de diciembre en el Colegio Meneleo Meza López y otra el 18 de diciembre en el Colegio MORB.

Pero ello no es lo más grave, lo más grave es lo expresado por el profesor César Coral, quien es cabeza de lista ya inscrita en el Comité Electoral presidido por la profesora Edith Ramírez, no en el Comité del profesor Renato Achata; Coral dice que detrás de las elecciones del 18 de diciembre estaría gente del Conare/Movadef por lo tanto, de sendero luminoso. Se pudo dialogar con el profesor Coral y esto dijo.

“El Comité Electoral fue elegido en la Convención del Sutep/Maynas cuando convocó a Asamblea para aprobar el Reglamento. La Asamblea fue el jueves 3 de noviembre, un día con lluvia intensa por lo que asistieron pocas bases al local del Sutep. Cuando los compañeros pidieron que no haya elección y que se reprograme, varios no quisieron e impusieron un Reglamento y desde ahí viene la observación al Comité Electoral elegido en la convención.

Prof. César Coral, encabeza lista para Sutep Maynas, elecciones del 17 de diciembre.
Prof. César Coral, encabeza lista para Sutep Maynas, elecciones del 17 de diciembre.

Impusieron un Reglamento sin debatir para luego aprobarlo democráticamente con todas las bases, eso es contradictorio en un sindicato. Pero no queda ahí la cosa, los integrantes del Comité Electoral ahora son juez y parte porque hacen campaña por la Lista que se ha inscrito, específicamente Renato Achata, que integra el Comité Electoral y le hace campaña a su compañera Yulissa Rondón, eso es estar parcializado.

Logo magisterial causa polémica.
Logo magisterial causa polémica.

Además en el logo de los compañeros que promocionan su candidatura, ponen el siguiente lema: “POR LA LÍNEA SINDICAL CLASISTA” y ese no es el lema del Sutep sino: “POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA”. ¿De quién es el otro lema? Es de aquellos simpatizantes del Conare y Conare es Movadef y Movadef es la facción política fachada de Sendero Luminoso. Al final lo que quieren es desconocer al Comité Ejecutivo Nacional y al Sutep e irse por otro lado. A ellos les toca hacer el deslinde correspondiente. No se puede aprobar un Reglamento al “caballazo”, con un trabajo parcializado y con imposición” señaló Coral.

Hay que mencionar que el otro Comité Electoral, está presidido por la profesora Edith Ramírez, la misma que viene convocando a elecciones para renovar la directiva del Sutep/Maynas, para el 17 de diciembre desde las 8 de la mañana en el colegio Meneleo Meza López. La lista del profesor César Coral, “Frente Unidad y Renovación Magisterial” se inscribió el último viernes 9 de diciembre.

“El magisterio ve que hay dos comités electores y dos fechas, pero para nosotros los del 18 de diciembre carece de objetividad porque ese comité ha caído en una censura por las bases. A la asamblea nacional en Lima acudió el secretario del Sutep Loreto Jim Jhon Dávila Casternoque, entre otros dirigentes, allá nos reunimos con el secretario general del Sutep Alfredo Velásquez y se tocó este tema.

Entonces se llegó a un acuerdo de que el Sutep Nacional intervendría el Sutep Maynas para desactivar ese comité electoral elegido en la convención provincial del Sutep Maynas el 21 de octubre, declarando nula toda la convocatoria y suspendiendo sus funciones. La dirigencia se comprometió en llegar a Iquitos el 01 de diciembre pero no llegó. Hecho que me extraña mucho de parte del recién elegido secretario del Sutep/Loreto Dávila Casternoque. Prácticamente no ha hecho esfuerzos para que llegue la comisión y simplemente se ha arrimado a la posición de la convención del Sutep/Maynas, donde se dice que la elección será el 18 de diciembre, sabiendo que eso se aprobó al caballazo” remarcó Coral.

De otro lado, en el local del Sutep/Maynas se buscó al actual secretario Prof. Acker Sima Flores, pero no estaba. Tampoco el secretario del Sutep/Loreto Jim Jhon Dávila Casternoque, señalaron que había viajado a Requena. Es de suponer que cada vez que las “papas quemen”, el secretario mencionado irá a refugiarse en su tierra.