Concluyeron testimonios de testigos en caso “Alcantarillado I”

Concluyeron testimonios de testigos en caso “Alcantarillado I”

 *Próxima audiencia será el día viernes 13 a las 4 y30 p.m.

El juicio continuó exactamente a las 4 y 30 p.m. concluyendo con la etapa de testimonios de los testigos considerados para presentarse ante el despacho del juez penal unipersonal Hesbert Benavente Chorres, a las 5 y 42 minutos de la tarde.

Estuvieron presentes los abogados defensores, así como algunos inculpados del caso alcantarillado Iquitos, también el fiscal anticorrupción Paul Peralta, el Procurador Dadki Pérez y el testigo citado para rendir su manifestación Werner Bartra Padilla, respecto al dictamen pericial trabajado en el año 2011 cuando estuvo laborando en la oficina de control institucional del gobierno regional de Loreto.

Concluyó testimonios de testigos del caso “Alcantarillado I” que lleva adelante el juez penal Dr. Hesbert Benavente Chorres. Abog. Werner Bartra Padilla, aclaró su participación en estudio especial de OCI-Gorel 2011.

 El testigo Bartra Padilla, empezó ratificándose sobre el dictamen pericial trabajado para continuar dando lectura a las conclusiones a las que arribó. Lo hizo de manera pausada, sin prisa, esclareciendo punto por punto las interrogantes hechas por el ministerio público, los abogados defensores, así como del propio juez penal, quien antes le había sugerido ser explícito para no caer en “ociosas repeticiones”.

 

En una parte importante el perito Bartra, indicó que, según norma del Tribunal Constitucional, el Estado sí está facultado para fiscalizar los recursos de una obra de envergadura, ya sea que ésta se haya logrado a través de un convenio internacional.

 

Ante la pregunta precisa del juez Benavente, en cuanto a qué si el MEF estaba facultado para hacer la fiscalización correspondiente, el perito respondió que SÍ, si es que el MEF lo consideraba necesario desde la perspectiva de los recursos públicos que ellos estaban cautelando.

 

Finalmente, el testigo Bartra Padilla, concluyó con su testimonio y fue liberado por el juez. Benavente Chorres, expresó que en la próxima audiencia se dará inicio a la oralización de las pruebas documentadas ofrecidas por el ministerio público. La audiencia está programada para el viernes 13 de abril a las 4 y 30 p.m.