Conforman Consejo Directivo Transitorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

Conforman Consejo Directivo Transitorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

*Determinación se pudo conocer a través de la Resolución Suprema 016-2018-MINAM.

*Mónica Muñoz Nájar Gonzales, representante del ministerio del ambiente, lo preside por ahora. Llegaría hoy jueves a Iquitos.

El artículo uno de la Ley 23374, Ley del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, modificado por Decreto Legislativo 1429, que actualiza y fortalece la gestión institucional de los órganos colegiados del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); establece que el IIAP es un Organismo Técnico Especializado con personería jurídica de derecho público interno y autonomía económica y administrativa.

De conformidad con el numeral 5 de la Sexta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1013, que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, el IIAP se encuentra adscrito al Ministerio del Ambiente.

El artículo 10 de la Ley 23374, modificado por Decreto Legislativo 1429, establece que el Consejo Directivo es el máximo órgano de decisión del IIAP, responsable de definir la política institucional, en concordancia con las políticas y planes del sector, el cual, está integrado por trece (13) miembros designados mediante Resolución Suprema.

El referido dispositivo legal señala que el Consejo Directivo del IIAP está compuesto por un/a representante del Ministerio del Ambiente, quien lo preside y tiene voto dirimente, un/a representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; un/a representante del Ministerio de Agricultura y Riego; un/a representante del Ministerio de la Producción; un/a representante del Ministerio de Cultura; un/a representante de las universidades interculturales constituidas en los departamentos con territorio amazónico; un/a representante de las universidades públicas y privadas, no consideradas como interculturales, constituidas en los departamentos con territorio amazónico; y, un/a representante de cada uno de los Gobiernos Regionales del Consejo Interregional Amazónico – CIAM.

La Segunda Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1429, dispone que las instituciones que integran el Consejo Directivo a que se refiere el artículo 10 de la Ley 23374, propondrán a sus representantes para la conformación de un Consejo Directivo Transitorio, el mismo que será designado mediante Resolución Suprema refrendada por el Ministro/a del Ambiente, ejerciendo sus funciones hasta la elección del Consejo Directivo conforme a lo dispuesto en el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del IIAP.

 

Que, en este contexto, mediante Oficios N° 509-2018-CONCYTEC-P, N° 1303-2018-MINAGRI-SG, N° 1850-2018-PRODUCE/SG, N° 900431-2018-SG/MC, N° 202-2018-UNIA-P, N° 365-2018-G.R.AMAZONAS/GGR, N° 947-2018-GRU-GR, N° 230-2018-GOREMAD-GGR, N° 462-2018-GRL-GR, N° 1274-2018-GRSM/SG y N° 467-2018-GRH-GRRNGA, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, el Gobierno Regional de Amazonas, el Gobierno Regional de Ucayali, el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Gobierno Regional de Loreto, el Gobierno Regional de San Martín y el Gobierno Regional de Huánuco, respectivamente, proponen a sus representantes, para la conformación del Consejo Directivo Transitorio del IIAP, en atención a lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N° 1429.

De otro lado, cabe señalar que se encuentra pendiente la propuesta del/de la representante de las universidades públicas y privadas, no consideradas como interculturales, constituidas en los departamentos con territorio amazónico, ante el Consejo Directivo Transitorio del IIAP.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Conformar el Consejo Directivo Transitorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, de acuerdo al siguiente detalle:

Mónica Muñoz Nájar Gonzales Representante del Ministerio del Ambiente, quien lo preside
Fabiola María León-Velarde Servetto Representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
Violeta Bertha Colán Colán Representante del Ministerio de Agricultura y Riego
Enrique Arévalo Gardini Representante del Ministerio de la Producción
Ángela María Acevedo Huertas Representante del Ministerio de Cultura
Edwin Julio Palomino Cadenas Representante de las universidades interculturales constituidas en los departamentos con territorio amazónico
Martín Alembert Oyarce Hernández Representante del Gobierno Regional de Amazonas
Luis Augusto Briceño Jara Representante del Gobierno Regional de Ucayali
Jimmy Fernando Layche Bardales Representante del Gobierno Regional de Madre de Dios
Samuel Eduardo Reyna Rossi Representante del Gobierno Regional de Loreto
Víctor Manuel Noriega Reátegui Representante del Gobierno Regional de San Martín
Richarnov Nixon Leandro Inocencio Representante del Gobierno Regional de Huánuco

 

Artículo 2.- La presente Resolución Suprema será refrendada por la Ministra del Ambiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese. MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO, Presidente de la República. FABIOLA MUÑOZ DODERO, Ministra del Ambiente.