Congreso tiene proyecto de Ley que sanciona y previene la discriminación étnico racial

Congreso tiene proyecto de Ley que sanciona y previene la discriminación étnico racial

El Poder Ejecutivo presentó el pasado 10 de enero el proyecto de ley sobre la Prevención, Eliminación y Sanción del Racismo y la Discriminación Racial para ser aprobada en el Congreso de la República. El ciudadano puede hacer llegar sus observaciones a través de la página del Congreso donde se explica los pasos sencillos.

Este proyecto de ley refuerza las sanciones existentes contra la discriminación racial que en nuestro país ha sido normalizada y muy pocos reconocen cuando son agresores, testigos o víctimas. Este problema también se refleja en instituciones como hospitales, comisarías y municipalidades.

De acuerdo a las cifras, el 50% de los encuestados considera a los peruanos como racistas por el color de la piel, rasgos físicos, lugar de origen y la forma de hablar. Las cifras también revelan que 59 % de los peruanos percibe que la población quechua y aimara es discriminada; un 60 %, la población afroperuana y un 57%, la población indígena o nativa de la Amazonía. 

En esa línea, el proyecto de ley integra la normativa vigente y fortalece los mecanismos de sanción. Los servidores públicos pueden ser sancionados con suspensión temporal o destitución. También los propietarios, administradores o trabajadores de un establecimiento pueden ser sancionados con el cierre temporal o definitivo.  Además se establecen como agravante administrativo la reiteración de la conducta discriminatoria, actos contra personas en situación vulnerable, o actos por internet, entre otros.

La iniciativa fue validada ante un grupo de trabajo con población afroperuana y el grupo de trabajo de políticas indígenas junto a expertos en la materia. Con su aprobación por el legislativo, Perú se une a los países como Argentina, Bolivia, Uruguay y México que han aprobado leyes similares.

Tanto el poder ejecutivo, gobiernos regionales y locales, sistemas de administración de justicia y de la administración pública asumirá un rol.  El Ministerio de Cultura cumplirá el rol de supervisar las políticas nacionales y sectoriales sobre la discriminación étnico –racial y brindará asistencia técnica a entidades públicas y privadas. También implementará el servicio de asesoramiento gratuito para víctimas de discriminación y trabajará en el Observatorio Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial para el monitoreo y sistematización de información en la materia.