Consejo Ejecutivo suspendió a juez por caso ocurrido en el año 2011

Consejo Ejecutivo suspendió a juez por caso ocurrido en el año 2011

*Así lo dio a conocer el presidente de Odecma Javier Sologuren.

Luego de conocida la noticia respecto a que el consejo ejecutivo del poder judicial presidido por el Dr. Víctor Prado Saldarriaga, suspendiera a varios jueces, entre ellos a uno en actividad como el Mag. Guillermo Bendezú Cigarán por cuatro meses, el presidente de Odecma, explicó un poco en qué se basó la suspensión.

“Son procesos del año 2011 cuando estaba en gestión el doctor Wilbert Mercado, estaba como jefe de Odecma. Se propuso la suspensión de magistrados que es lo que ha salido publicado en la página del poder judicial” mencionó Sologuren.

¿Algunos no están laborando en el poder judicial, pero el doctor Guillermo Bendezú sí?

-En el caso del doctor Guillermo Bendezú, es respecto a una resolución sobre una libertad dada donde él hizo un reexamen de prisión preventiva y dispuso la libertad del encausado.

 

Dr. Javier Sologuren Anchante, presidente de ODECMA.

Eso subió en apelación a la sala penal, ahí se revocó el mandato de libertad que había expedido el juez y envió copias al órgano de control. El órgano de control luego de examinar propuso la suspensión del juez.

De otro lado ¿cuándo son las elecciones para elegir al nuevo presidente de la corte superior?

-Serán el jueves 6 de diciembre así lo dice la Ley Orgánica, se elegirá entre los 8 jueces titulares. En Sala Plena se elegirá al nuevo presidente de la CSJL y al nuevo jefe de Odecma.