CONSEJO REGIONAL GENUFLEXO Y ARRODILLADO ANTE GOBERNADOR

CONSEJO REGIONAL GENUFLEXO Y ARRODILLADO ANTE GOBERNADOR

*Ayer a las 6 de la tarde nadie expresó ni una sola palabra en la sesión ordinaria.

*Antes (en la mañana) habían sido convocados al gobierno regional para hablar con Meléndez.

Horas más tarde, luego de la reunión donde le lavaron la cabeza a la mayoría diciendo que Dohwa (coreana) era la que mayor parte tenía en el consorcio para los estudios de la carretera Iquitos-Saramiriza, que no pasaba nada conque haya otros componentes cómplices de Odebrecht. Y nada de cuestionamientos al consorcio del puente Nanay, donde la mayoría ha estado en el “club de la construcción” que ganarían obras a nivel nacional entregando coimas (hay investigaciones en el ministerio público); la mayoría de consejeros fueron llevados al puente para tomarse fotos. Nadie cuestionó los millones que han ganado las empresas ligadas al club de la construcción. ¡Qué les importa están por irse!

Ahora dicen que en la sesión del lunes 14 de mayo, evaluarán el tema de las empresas cuestionadas. Tal vez. Eso depende si es que el gobernador no los vuelve a llamar de emergencia y van a su despacho para luego en la tarde quedarse “ciegos, sordos y mudos” ante situaciones absolutamente difíciles que tienen que ver con el futuro de Loreto.

Como nunca antes, ayer a las 6 de la tarde se observó una de las sesiones que más verguenza les debe haber dado a ellos mismos. Tocaron dos puntos insignificantes y en menos de media hora cerraron la sesión. El consejero delegado, quien días antes había dicho que el tema merecía una explicación, expresó que pasaban la sesión informes y peticiones de los consejeros porque éstos puntos ya se habían tocado en la reunión con el gobernador y fueron a tocar los dos temas intrascendentes.

A la salida la mayoría, menos la consejera Nuria Mathews (Contamana), declaraba que había que tener fe en los proyectos por el bien de Loreto. ¿Qué clase de fiscalizadores?

Consejero Oscar Vásquez (Datem del Marañón), dijo esto en la mañana de ayer. (Luego apareció al lado del gobernador visitando la obra del puente). 

“Que queramos nuestro desarrollo no significa que entreguemos proyectos millonarios a empresas cuestionadas”.

El consejero se pronunció por los Estudios de la carretera Iquitos- Saramiriza, que se harán por un monto de 38 millones de soles. Los mismos que fueron entregados a un Consorcio cuyos componentes están cuestionados y una de las empresas, apareciendo como socia de la antes impoluta constructora brasileña Odebrecht.

Para ayer a las 9 de la mañana estaba programado el desarrollo de la primera sesión ordinaria del mes de mayo del consejo regional de Loreto, sin embargo, esta sesión fue suspendida debido a que el gobernador llamó a todos los consejeros a una reunión urgente en la sede de esa institución regional.

Sobre los dos proyectos importantes como los estudios de la carretera Iquitos-Saramiriza y el puente Nanay entregados a empresas investigadas, se entrevistó al consejero Oscar Vásquez, antes de su ingreso al gobierno regional.

Consejero regional Datem del Marañón Oscar Vásquez Tantaleán.

“El gran sueño de la región Loreto es impulsar obras de envergadura, pero deben hacerse de la mejor manera. Datem del Marañón quiere interconectarse a la costa y también a Iquitos por carretera, pero ahora lamentablemente sabemos que esos estudios están en manos de empresas cuestionadas.

Pienso que el gobernador de la región Fernando Meléndez, debería hacer al menos la observación a esos proyectos financiados por el gobierno central. Nosotros no deberíamos permitir que después de toda la corrupción descubierta, se vuelvan a ver estas cosas y sobre todo en Loreto, ya no lo podemos permitir.

Pienso que el consejo regional, que es una instancia del gobierno, todos debemos estar bien informados de los grandes y pequeños proyectos. Esperamos que hoy en la sesión se pueda abordar a profundidad esos temas y tomar acciones de acuerdo a lo que nos corresponde como consejeros regionales” opinó el consejero mencionado.

La sesión que en principio estaba programada para las 9 de la mañana, se reprogramó para ayer a las 6 de la tarde.