Consorcio que hace obra en Punchana integra a empresa que estaría inhabilitada

*Según listado histórico de publicación mensual de inhabilitados.

*Punchana paga 1´280 mil soles por 160 metros de pista.

Se podría decir que la H&M Ingenieros Consultores y Constructores Sac, cuyo representante legal es Héctor Gilmer Becerra Hernández, habría sido la “favorita” de la actual gestión del alcalde de Punchana Abog. Euler Hernández. Hoy con el consorcio Amazonas, hará el mejoramiento de una cuadra de la Av. 28 de Julio desde Amazonas a Independencia, a un costo de 1´280, 202.15 soles.

Ganó la obra del puente Glenda Freitas en el consorcio integrado también por la empresa S.T.I También la obra de remodelación de la Plaza Miguel Grau a un monto de 1´331 mil soles. Así como la obra de pavimentación de cuatro cuadras de la Av. 28 de Julio (frente al hospital regional), para lo que recibieron un monto aproximado de 4 millones y medio de soles. Es decir, casi 5 millones de soles siendo que ni siquiera llegó hasta la esquina exacta de la calle Amazonas.

Prometieron en su maqueta virtual que las cuatro cuadras tendrían sus paraderos atractivos y con sombra para los pasajeros que suben o bajan por el lugar. Además, de hermosos jardines debidamente cuidados y encerrados con mallas que no rompieran con el ornato. Ni uno ni lo otro hicieron. Los jardines están encerrados con ripias de tripaly, los paraderos brillan por su ausencia.

Lo único que hicieron (H&M) fue remover el mal pavimento para colocar otro, luego ubicar canales pluviales a los lados de la vía, ello por casi 5 millones de soles. Una de las funcionarias del ministerio de vivienda, llegó a Iquitos a avalar esa obra y la del puente Freitas. Al poco tiempo salió en las noticias que fue posible favorecimiento de un caso fuera de Loreto.

H&M ESTARÍA INHABILITADA…

Según el listado histórico de inhabilitados aparecía con inhabilitación temporal H&M Ingenieros Consultores y Constructores SAC con resolución 2239-2016- del Tribunal de Contrataciones del Estado por un periodo de 36 meses. Desde el 27 de setiembre 2016 al 27 de setiembre de 2019. Por infracción cometida el 12 de diciembre de 2011.

A través de la Resolución 2239-2016 del 19 de setiembre de 2016 OSCE resolvió para la empresa H&M que incluso en mayo del 2017 (en consorcio) ganó la obra de mejoramiento de la plaza Miguel Grau a un monto cercano de un millón quinientos mil soles; “Sancionar a la empresa H&M Ingenieros Consultores y Constructores SAC con inhabilitación temporal por el periodo de 36 meses en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado por su responsabilidad en la comisión de la infracción por la presentación de documentación falsa en el marco de la Licitación Pública 001-2011 municipalidad de Requena, primera convocatoria convocada por dicha municipalidad, infracción tipificada en el literal i) del numeral 51.1 del artículo 51 de la ley de contrataciones del Estado. Aprobada por DL 1017, sanción que entrará en vigencia a partir del sexto día hábil siguiente de notificada la presente resolución” firmaron Villanueva Sandoval, Gil Candia y Egúsquiza Roca.

 

Municipalidad de Punchana, antes de irse hace obra de 160 metros a 01 millón 180 mil soles. Dentro de consorcio está la famosa empresa H&M Ingenieros Consultores, también inmerso en puente Glenda Freitas y primer tramo de pista 28 de Julio.

Y no solo eso, en consulta hecha en setiembre 2018 a la relación de proveedores sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado con sanción vigente, se observa a la “favorita” de la municipalidad de Punchana “H&M Ingenieros Consultores y Constructores Sac. Cabe precisar que el periodo de suspensión se interrumpe cuando se efectúa el pago de la multa. Sin embargo, de los documentos obtenidos no se observa algún pago.

También aparece la Resolución 939-2018 del Tribunal de Contrataciones del Estado, del 17 de mayo de 2018 (este año) y notificación del 18 de mayo 2018, número de expediente 00174 2018 TCE, procedimiento administrativo sancionador, 00716 2018 número de expediente impugnado, fecha de resolución impugnada 17/04/2018.

Tipo de procedimiento de selección, licitación pública. Descripción: ejecución de obra del proyecto ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y tratamiento de excretas en 04 localidades de Luricocha. Sancionaron a la empresa H&M Ingenieros Consultores y Constructores, cuyo representante legal es Héctor Gilmer Becerra HERNÁNDEZ, así como a la empresa Becerra Hnos. Contratistas Generales Sac. Apareciendo con decisión infundado.

 

Un monto millonario por 160 metros de pavimento, como se puede ver en fotos, antes los chinos pasaron por ahí con el alcantarillado. Esa vía estaba como la cuadra siguiente, asfaltada y sin huecos profundos.

“Motivo, por ocasionar que la entidad resuelva el contrato, incluido Acuerdos Marco, siempre que dicha resolución haya quedado consentida o firme en vía conciliatoria o arbitral” señalan colocando en sanción temporal por un plazo de 15 meses para una y 12 meses para la otra.

Ahora se ha podido conocer el contrato 008-2018 firmado entre la municipalidad de Punchana y el Consorcio Amazonas, por un monto de 1´280, 202.15 soles, a fin que pavimenten una cuadra de la Av. 28 de Julio, de 160 metros de largo.

El pasado 5 de setiembre 2018 el comité de selección dio la buena pro de la adjudicación simplificada 001-2018 para la contratación de la ejecución del “Mejoramiento y ampliación de la Av. 28 de Julio de Villa Punchana II Etapa”. El contrato lo firma el gerente municipal Joiner Martín Vásquez Egoavil y el representante del Consorcio Amazonas Segundo Michel Gonzales Culqui. Integran las empresas H&M Ingenieros Consultores y Constructores Sac, y Constructora e Inmobiliaria Amazónica Eirl, representada por Michel Conzáles.