CONSTRUCTOR CABRERA CONTRATÓ CON FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL NORTE

Otro de sus consorciados: Conassa, no se quedó atrás

CONSTRUCTOR CABRERA CONTRATÓ CON FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL NORTE

*Licitaron por un aproximado de 18 millones de soles con la Municipalidad del Santa/Chimbote y el gobierno regional de Áncash.

El “rey midas” de la construcción en Loreto Jorge Cabrera Salvatierra, últimamente se ha convertido en un “respondón” a las críticas aparecidas en varios medios de comunicación. En el caso de www.periodicodeloreto.com esperamos que la respuesta sea una denuncia ante el Ministerio Público, porque pruebas sobran para pedir que desde ahí se haga una profunda investigación en cuento al modus operandi del constructor a quien se le apareció “la virgencita” en el periodo del ex presidente regional Robinson Rivadeneyra con la famosa OEI.

Constructor Jorge Cabrera, aparentemente preocupado en juicio por obra fantasma del Mercado Modelo.
Constructor Jorge Cabrera, aparentemente preocupado en juicio por obra fantasma del Mercado Modelo.

constructor-jorege-cabrera

Recuérdese que la OEI estuvo por Áncash donde tuvo que suspenderse su actuación debido al escandaloso caso de sobrevaloración en la construcción de un Estadio. En Loreto siguió funcionando hasta el último día de Rivadeneyra, pese a que desde el gobierno central se había prohibido hacer convenios con dicha organización, contratada únicamente para que el gobierno regional maneje el presupuesto millonario, sin ninguna fiscalización encima como una “espada de Damocles”.

A través del Seace (información pública) se ha podido conocer que la empresa Construkselva SRL, la misma que inicio sus actividades el 30 de setiembre del año 2000 y cuyo gerente general es Jorge Rolando Cabrera Salvatierra; fue favorecida con obras millonarias tanto por la municipalidad del Santa/Chimbote y  el gobierno regional de Áncash, que como todos saben estuvo en manos de dos sujetos severamente investigados por negociados a través de obras públicas e incluso por presunto asesinato de quienes osaban exigir investigación para ellos, como el ex consejero Ezequiel Nolasco Campos.

Áncash: sentencian a 15 años de cárcel a ex alcalde de Chimbote

Ex alcalde del Santa-Chimbote, sentenciado a 15 años de cárcel.

Habría que recordar por qué fue encarcelado el ex alcalde del Santa/ Chimbote Luis Arroyo Rojas, quien sigue investigado por la fiscalía anticorrupción de la zona por presuntamente haber cometido desfalco millonario al haber desviado 500 mil soles de la municipalidad para favorecer a una empresa. Él sigue preso en Lima. Contraloría inició investigación y encontró perjuicio de 534 mil soles. Además se le ligó a la presunta participación en la muerte del ex consejero Ezequiel Nolasco Campos y en el caso de la “centralita” por lo que también investigan a Martín Belaunde, a quien se le vinculó.

Juzgado formaliza investigación contra César Álvarez

Ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, en la cárcel.

De otro lado, todo el país conoce la historia del ex presidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar, a quien se le encontró montañas de dólares y joyas en su domicilio. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa pidió ampliar 8 meses más de prisión para el susodicho a fin de continuar con la investigación contra Álvarez y sus ex funcionarios por malversación. El  caso tiene que ver con un paquete de obras valorizadas en más de 10 millones de soles. El Fiscal Mario Muñoz, señaló que dichas obras fueron aprobadas  con documentos incompletos y sin certificación presupuestaria. La investigación irá hasta el 5 de mayo de 2017.

Ahora habrá que esperar para conocer de qué obras se trata. Por el momento no podemos asegurar que se trate de las de Jorge Cabrera y Conassa. También habría que recordar que ambos individuos investigados por corrupción tenían maniatada y amenazada a la prensa (a través de la Centralita), así como a muchos justiciables a quienes beneficiaban con capacitaciones en el extranjero. Se les responsabiliza de tener responsabilidad en la muerte del ex consejero Nolasco Campos, hecho que ocurrió en el 2,014 de cara a las elecciones. El 15 de mayo de ese año, 7 días antes del cumpleaños de César Joaquín Álvarez Aguilar, la justicia ordenó su captura.

¿QUÉ OBRAS Y EN QUÉ AÑOS?

La empresa Construkselva SRL con Ruc 20451238630, con dirección en Ángel Brusco 731, una casa prácticamente abandonada hace meses –según los vecinos- ganó las siguientes licitaciones según información pública del Seace.

-Municipalidad Provincial del Santa/Chimbote (23 julio 2009): “Construcción de la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Orgánicos e Inorgánicos en sector industrial Los Pinos, provincia del Santa-Áncash” con un valor referencial de 05 millones 694 mil 222 soles.

osce-registro-de-obras

-Gobierno regional de Áncash/sede central (27 marzo 2009): “Mejoramiento y recuperación del Colegio Nacional La Libertad/distrito de Huaraz” 08 millones 031 mil, 969.35 soles.

-Gobierno regional de Áncash/sede central (14 de julio 2008-no hay que olvidar que César Álvarez, estaba desde el 2007 al 2014 tipo Yván Vásquez): “Mejoramiento recuperación y ampliación del centro educativo 86694 del Barrio de Tacllan/distrito de Huaraz” a 01 millón 574 mil 124 soles como valor referencial.

p1280335

-Gobierno REGIONAL DE ÁNCASH/sede central (14 de julio de 2008): “Reconstrucción y mejoramiento de la institución educativa 86006 Santísima Trinidad Jauja-Huaraz con valor referencial de 01 millón 839 mil 038 soles.

Nótese que sacó en un solo día dos obras que sobrepasaban los tres millones de soles. Cabrera Salvatierra, tiene una “suerte” inmensa y eso cree que genera envidia en los Loretanos que lo cuestionan. En Loreto en menos de 5 días corrieron el cheque para que pueda adjudicarse el 10% de la obra Mercado Modelo, donde ahora no existe ni un ladrillo en el terreno pelado y lleno de ratas.

p1280337

-Gobierno regional de Áncash/sede central (18 de abril 2008) “Construcción de infraestructura del colegio técnico industrial 86486 “Víctor Flores Cortez” Santo Toribio II Etapa” a un valor referencial (aunque ya se conoce el modus con el que labora Cabrera, se va más allá del 100%) de 01 millón 597 mil 386 soles.

¿Y CONASSA?

Como Cabrera es familia política del gerente general de Conassa SR Ltda. (Ruc 20408997667-con actividades desde 1999)  Alfonso Severiano Quispe Salazar, con dirección fiscal según Sunat en Jr. Próspero 549 (entre Ricardo Palma y Brasil) donde en realidad no se observa una oficina apropiada para una empresa que gana millones de soles, más bien se confirmó la propiedad del “Hotel Lima”, viejísimo y que por años permanece en el lugar. A un costado una agencia de viajes y al otro lado, una tienda de artesanía.

Oficina de Conassa -Quispe- es Hotel Lima en Jr. Próspero.
Oficina de Conassa -Quispe- es Hotel Lima en Jr. Próspero.

Conassa, el eterno consorciado de Cabrera, hizo la siguiente obra al lado de Construkselva en Áncash: Gobierno regional de Áncash/sede central (27 marzo 2009): “Mejoramiento y recuperación del Colegio Nacional La Libertad/distrito de Huaraz” 08 millones 031 mil, 969.35 soles. Con el mismo también ha hecho obras que luego han sido observadas en Loreto.

Sería oportuno también analizar las carta fianza de esas obras, no vaya a resultar por ahí que salga a relucir el nombre de Orellana, ligado a Martín Belaúnde y otros.

Y así Cabrera Salvatierra, tiene la desfachatez de enviar y enviar cartas notariales a los medios, amenazando además (tipo los sujetos de Áncash) a la prensa independiente. En el caso del periódico de Loreto –reiteramos- puede ir armando su denuncia porque no pensamos darle espacio para que se siga lavando la cara ante la población. Además envía cartas notariales al diario donde ya no laboramos hace meses, la información del periódico de Loreto es libre así que si algún colega tiene a bien publicar, no tenemos ningún problema. Nos hacemos responsables únicamente de lo que publicamos en esta página web.

Oficina de Construkselva en Ángel Brusco, hace meses permanece cerrada.
Oficina de Construkselva en Ángel Brusco, hace meses permanece cerrada.

Sería oportuno que se investigue las obras que ha hecho con los dos sujetos denunciados por profunda corrupción en Áncash, para conocer en qué contexto se dieron y cómo están esas obras actualmente, porque pese a que Cabrera, dice que gana las obras con más del 100% porque cuenta con un certificado de calidad, cuando se le cuestionan las obras en Iquitos, dice que ellos solo se ciñen al Expediente Técnico y que no tienen la culpa que las obras se deterioren y que las autoridades no les den mantenimiento. Señor constructor usted se olvida que las empresas dan 07 años de garantía técnica por lo que ustedes deberían reparar y no las instituciones que les pagan millones de soles por la ejecución de las mismas.

p1280119

También dice que la obra República de Venezuela, hizo con simulación de ladrillos porque así estaba en el expediente y por la zona climática. ¿Y por qué no hizo eso en el Morb, en el CNI y tantos otros? En cuanto a la obra de contingencia del Hospital Iquitos, el drywall del hospital regional está que se descascara y las puertas son de pésima calidad. “Ese es un elefante blanco que ha quitado la ventilación a la sala de emergencia, más bien está tugurizando más la zona” ha dicho el dirigente Gerardo Monge.

p1280121

También ha dicho que él solo ha seguido las especificaciones técnicas. Además que es completamente real que trabajaban frente a los pacientes en mal estado, fuimos testigos de excepción porque en esa época llegamos mal de salud a ese lugar. Dice que no hay quejas. Y eso es irrelevante porque el ciudadano está cansado de quejarse sin conseguir resultado alguno. Dice que le demuestren que sus obras son malas y tienen observaciones, ahí está la Sgto. Lores y la pista de Cushillo Cocha, casos escandalosos. Pide y pide adicionales, de lo contrario no puede terminar las obras que gana. El Huequito tiene mil observaciones, no siquiera puso una manguera larga hacia el río para que no sigan viéndose los cochinos desagües cuando llega la vaciante. Etc.

Pésimo estado de las puertas usadas para el hospital de contingencia.
Pésimo estado de las puertas usadas para el hospital de contingencia. “Un elefante blanco” dice Gerardo Monge.

Entonces de qué se queja en cartas notariales si conoce muy bien su modus operandi. Quedamos en espera de la denuncia correspondiente y sabremos defendernos porque acá no le estamos difamando, le estamos diciendo la verdad basados en documentos y fotos de sus “hermosas y poderosas” obras.

Pacientes son ubicados fuera de los cajones calurosos de drywall utilizados en el hospital regional de emergencia.
Pacientes son ubicados fuera de los cajones calurosos de drywall utilizados en el hospital regional de emergencia.

NOTARIO FLORENTINO QUISPE LO DENUNCIÓ

Pero ese es un tema para más tarde. La denuncia gira en torno a las firmas presuntamente registradas para ganar la obra del colegio en Belén y la ampliación de la escuela de policía, obra convocada por el Ministerio del Interior.

Y qué dice del embarcadero el Huequito, ni siguiera puso una manga para que las aguas negras vayan más al fondo del río.
Y qué dice del embarcadero el Huequito, ni siguiera puso una manga para que las aguas negras vayan más al fondo del río.
Quién podría ir a comer al Huequito con las mismas aguas pestilentes de siempre. ¿Para eso se invirtió más de 8 millones de soles?
Quién podría ir a comer al Huequito con las mismas aguas pestilentes de siempre. ¿Para eso se invirtió más de 8 millones de soles?
Cuando llueve todo el huequito se moja porque no hay aleros de protección.
Cuando llueve todo el huequito se moja porque no hay aleros de protección.