CONSTRUCTORES Y ALCALDE DE PUNCHANA: PONEN EN RIESGO VIDA DE POBLADORES

 

CONSTRUCTORES Y ALCALDE DE PUNCHANA: PONEN EN RIESGO VIDA DE POBLADORES

-De la zona “Glenda Freytas” donde levantarán un puente en 365 largos días.

-Los tratan peor que “pordioseros”. Reubican sus casas en plataformas endebles pese a que cada dueño debió recibir 10 mil soles para su reubicación.

Quien mal empieza, mal acaba. Las empresas encargadas de la obra del puente “Glenda Freytas” en el distrito de Punchana cuyo alcalde es Euler Hernández Arévalo, obtuvieron la buena pro de manera fraudulenta.

Y hoy más que nunca la fiscalía anticorrupción de funcionarios podrá demostrar que es así ya que cuenta con la Resolución 2239 del 19 de setiembre de 2016, donde el Tribunal Constitucional de Contrataciones con el Estado, INHABILITÓ a las empresas STI Construcciones Generales y H&M Ingenieros Consultores y Constructores.

Solo a la señora que vendió su casa al ingreso del puente le pagaron por su predio. 

Siendo así, éstas empresas firmaron contrato con la municipalidad de Punchana para el puente “Glenda Freytas” por 9 millones 840 mil soles, el día 26 de SETIEMBRE 2016, cuando estaban absolutamente INHABILITADAS. Por lo que ahora deben ser juzgadas por la justicia.

Hay que recordar que el jefe de OSCE en Iquitos dijo: “Sí pudieron firmar el contrato el 26 de setiembre 2016, porque su inhabilitación del TC arrancó el 27 de setiembre de 2016”. Cuando sabía perfectamente que el TC ya había inhabilitado a las empresas mencionadas el 19 de setiembre de 2016.

POBLADORES CALLAN POR TEMOR.

Este domingo a las 10 a.m. se pudo llegar –una vez más- hasta el puente “Glenda Freytas” a fin de observar la situación después de un mes de ausencia por ese distrito. Se vio un panorama desolador, desgarrador, de abandono y riesgo inminente para todos los que ahí viven. Riesgo absoluto en el que han colocado a los pobladores que ojalá en época de creciente no se convierta en una tragedia incalculable.

p1330067

Ya nadie parece querer protestar, a una de las dirigentes le han colocado su casa más atrás y quizá puede que haya recibido alguna prebenda para no hablar más. Para los otros vienen construyendo una plataforma endeble, con palos flacos y mal amarrados que a futuro podrían caer al agua. No están invirtiendo el medio millón de soles presupuestado para que los moradores de la zona por años, estén en un lugar seguro. ¿Ese medio millón ha servido para pagar a jueces que les dan la medida cautelar. p1330123

TIBURONES Vs PECECILLOS.

Algunos moradores del lugar se han dado por vencidos y dicen que no pueden seguir la lucha ya que las autoridades y los constructores son unos “tiburones” frente a ellos que son unos peces pequeños que de inmediato se los tragarán. A varios han amenazado con quitarles el espacio porque no cuentan con título o autovalúo etc. Los han amordazado. Aunque no crean que han logrado el objetivo de doblegar a todos, ahora más que cuentan con el documento donde se observa que el 19 de setiembre 2016 esas empresas estaban inhabilitadas por el OSCE, siendo que el 26 de setiembre 2016 firmaron el contrato, sin ninguna cautelar de por medio.

“Después de nuestra lucha por la no entrega del presupuesto que ha venido desde el Ministerio de Vivienda y el MEF para los posesionarios de las 51 casas de este lugar, el empresario ha dicho que no era así. No ha hecho prevalecer ese presupuesto y algunas familias han optado por retroceder sus casas y no obstaculizar la obra, pero no estamos en agrado.

Fíjense en los tablones que han puesto para que pase la gente. Desprecian la vida del resto.

Imagínense, a este morador le han retrocedido su casa y le han armado con las mismas calaminas viejas. ¿Dónde están sus 10 mil soles? Miserables.

Hay muchas anomalías respecto de las viviendas. Están utilizando las mismas maderas de nuestras paredes y fachadas, esas las están poniendo en las plataformas que ellos han construido sobre palos flacos. Se supone que había 10 mil soles para cada casa y eso no lo han utilizado. Ya no queremos tocar las puertas de la prensa porque las autoridades y los empresarios dicen que así toquemos las puertas de, Ministerio Público, de las fiscalías, no vamos a sacar nada en Loreto. Hoy hacen oídos sordos, se han quedado con el medio millón de soles que nos tocaba a todos los pobladores.

Ahora quién sabe qué pasará porque ya sabemos que existe una Resolución del 19 de setiembre donde las dos empresas ya figuraban como inhabilitadas y pese a eso firmaron contrato el 26 de setiembre con la municipalidad de Punchana, Para nosotros es algo sorprendente que el alcalde Euler Hernández Arévalo, sabiendo de esa inhabilitación haya permitido que gane la empresa de Miguel Méndez Alegría, “la cabeza nos come” y quisiéramos hacerle varias preguntas al jefe de obras sobre el por qué les dieron la obra. En “Pilar Nores”, también se escucha que esas empresas han dejado su trabajo a medias” opinaron.

Los mismos moradores tienen que ir ambientando sus techos.
No han hundido bien los palos flacos. Cualquier rato se pueden quebrar. Nótese como corren las aguas negras. 

 

p1330105

Ojalá nomás y no haya una tragedia en la época de vaciante o creciente, luego los responsables no quieran ir “a llorar al río”. Desde ahora se les está señalando el abuso cometido contra el pueblo de Glenda Freytas.