Contamana: UGELs siguen siendo caja chica de muchos

*Informe 025-2020 sobre pago de bonificación diferencial sin sustento en la unidad de gestión educativa local Ucayali- Contamana.

Auditoría para determinar si la ejecución presupuestal asignada a la unidad de gestión educativa local Ucayali – Contamana, se realizó conforme a la ley de presupuesto público para el año fiscal 2019 y la normativa aplicable.

Entidad sujeta a control: unidad de gestión educativa local Ucayali Contamana – Ugel Ucayali, monto objeto del servicio: s/ 3,184,520.00. Fecha de emisión del informe 18/12/2020 unidad orgánica que emite el informe: oci – dirección regional de educación Loreto.

Irregularidades advertidas: durante el periodo 2019 se ejecutaron pagos por concepto de bonificación diferencial incluidas en las planillas de pago del personal administrativo con el abono a sus cuentas de haberes, sin contar con sustento legal ni la asignación de recursos aprobada, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por s/1 164 161,97.

De la revisión a la documentación proporcionada por la entidad, se evidenció que durante el 2019, servidores y funcionarios procedieron con la elaboración, trámite y autorización de pago de las planillas del personal administrativo, que contenían el pago de una bonificación diferencial, regulada en el artículo 53º del decreto legislativo n.º 276, en adelante “bonificación diferencial”, sin contar con norma legal expresa que lo autorice ni la asignación presupuestal aprobada en el presupuesto institucional de apertura y sus modificatorias, las mismas que se pagaron utilizando recursos públicos de las planillas del personal administrativo, a través de los haberes 77 (diferencial pensionable) y 99 (reintegro manual no afecto a descuentos), sin que corresponda, y mediante el abono a las cuentas de haberes del citado personal.

Recomendaciones: al procurador público del gobierno regional de Loreto, dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente informe de control específico.

Personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades identificadas. Pedro Antonio Bardales Ampudia, Tonny Daniel Moreno Navarro, Miguel Ángel Saavedra Meléndez, Juan Alejandro Torres Rodríguez, Omar David Prada Sifuentes, Víctor Obed Huamancayo Bardales, Edwing Fidencio García Rodríguez, Guido Armando Reátegui Del Águila, Manuel Antonio Paredes Ávila, José Francisco Valles Silvano, Sergio Luis Zumaeta Vigo, Aurelio Marx Vargas Álava y Robinson Ríos Sánchez.