Continúa investigación de caso Odebrecht-Sedaloreto

Continúa investigación de caso Odebrecht-Sedaloreto

*Hoy con cambios hechos por la Fiscalía de la Nación se espera que caso emblemático avance.

Caso del que pocos conocen algo debido al hermetismo que rodea a toda investigación compleja. Se pudo conocer que todo lo investigado en Iquitos respecto a la obra que hizo Odebrecht en la Planta de Agua de Sedaloreto; sería enviado a la fiscalía de Hamilton Castro, en Lima.

Siendo que hoy todos conocemos que dicho coordinador de los fiscales que ven todos los casos relacionados a Odebrecht; Hamilton Castro, fue sacado de ese cargo por el nuevo Fiscal de la Nación, quien ha colocado a Rafael Vela Barba, de quien se espera mejores resultados.

En Iquitos, se ha podido conocer que la fiscalía encargada del caso, ha pedido al Ing. Juan Marcos Flores, quien se desempeñó como gerente de la unidad de implementación del Proyecto PE-P29, referida a la obra denominada “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Iquitos”, ejecutada por la empresa Odebrecht; le remita el Informe confirmando o no la existencia de un Manual de Organización y Funciones de la Unidad de Implementación del Proyecto antes mencionado.

“Debiendo indicar el documento mediante el cual se aprobó y de ser el caso, deberá remitir copia legalizada de ambos documentos. Por otro lado, en caso de no haber existido dicho Manual se le solicita remita copia legalizada de los documentos mediante los cuales se designaron sus funciones y responsabilidades del cargo asumido” dice la fiscalía anticorrupción.

De igual manera, hacen la solicitud al ex gerente general de Sedaloreto Marco Antonio Vargas Schrader. Mientras que a Pedro Marcos Urteaga, ex gerente de la unidad de implementación del proyecto y la obra antes indicada, le piden remitir lo siguiente:

“Copia legalizada del documento mediante el cual efectuó la entrega el Contrato de ejecución de obra y sus anexos, el Expediente Técnico de la obra, los expedientes de los adicionales de obra, documentos de aprobación, comprobantes de pago, laudo arbitral, entre otros, que se debió utilizar para la revisión de la Relación Valorada definitiva correspondiente al Contrato 001-2006-EPS Sedaloreto S.A.”.

Fiscal Yusen Caraza, deb e apretar el acelerador en caso Odebrecht Sedaloreto.

Ojalá y el fiscal anticorrupción no se lleve una sorpresa puesto que el juez Hesbert Benavente Chorres, en el marco del juicio oral del alcantarillado, hace poco solicitó a Sedaloreto enviar el PERFIL del alcantarillado hecho por el Ing. Ricardo Rojas, a lo que le respondieron que dicho perfil se HA PERDIDO en esa entidad. Por lo que el fiscal Paul Peralta, hará la denuncia correspondiente.

También le han solicitado a Lufino Shishiniro Sasagawa, representante legal de la empresa “Nippon Jogesuido Sekkei” que ejecutó el Contrato de Servicio de Consultoría 044-2004/Vivienda/VMCS/Parssa 17 agosto 06, mediante el cual dicha empresa fue contratada con el objeto de revisar el expediente técnico, brindar la asesoría durante la etapa de licitación, supervisión y ejecución de la obra del agua potable de Iquitos”.

Entre una serie de documentos más como el presupuesto actualizado del valor referencial de la obra con el cual se realizó el proceso de selección 2006. –Acuerdo contractual suscrito entre la EPS Sedaloreto y Constructora Norberto Odebrecht S.A. (sucursal Perú).