Continúa investigación sobre pérdida de proyector de la Reniec

Continúa investigación sobre pérdida de proyector de la Reniec

*Próxima audiencia será el 27 de agosto a las 8 de la mañana.

Tal como estaba previsto el pasado 5 de julio se instaló la audiencia en el despacho de la jueza de investigación preparatoria Dra. Melina Vargas, sobre el caso que involucra al jefe de la Reniec en Iquitos Juan Carlos Wong Ruiz, por denuncia calumniosa contra César Augusto Llanos Del Águila, (ex trabajador CAS) y contra la función pública en la modalidad de falsificación de denuncia policial sobre presunto hurto de un bien de la institución por parte del ex trabajador.

El pasado jueves 5 de julio, la tercera fiscalía provincial penal corporativa de Maynas, en la persona de la fiscal Karen Ugaz, tuvo que haber sustentado su requerimiento puesto que la doctora Melina Vargas, había pedido que lo reformule en tanto observó carencias en la narración de los hechos y el resto de componentes.

Por lo que el jueves 5 de julio se esperaba escuchar a la fiscal exponer nuevamente su trabajo reformulado. Pero ella no asistió. Asistió en su lugar de manera temporal, otro miembro de la fiscalía puesto que es corporativa. Anunció que en la próxima audiencia ya estaría presente Karen Ugaz.

 

Jueza Melina Vargas, jueza de investigación preparatoria. Acusados y denunciante estuvieron en audiencia del caso la Reniec.

La audiencia no duró ni 15 minutos ya que el fiscal expresó a la jueza que tenía que hacer un nuevo requerimiento mixto. Solicitando el sobreseimiento (archivo) del presunto delito contra la fe pública que involucra al jefe de la Reniec en Iquitos.

El fiscal no sustentó la base del pedido de sobreseimiento, lo haría la fiscal responsable. La jueza indicó reprogramar la audiencia para el próximo 27 de agosto a las 8 a.m. por la recarga de la agenda procesal.

De otro lado, la congresista Patricia Donayre, desde el año pasado se ha mostrado interesada en el presente caso por lo que envió un documento al propio jefe del Registro Nacional de identificación y estado civil Jorge Yrrivarren Lazo, manifestando lo siguiente:

“Mi despacho ha recibido sendas denuncias de presuntas irregularidades, inconductas funcionales y posible comisión de delitos en la función pública y patrimonio del Estado en la Reniec-Loreto.

Expreso mi preocupación ante la evidente inconducta de tal funcionario, sancionado en el Art. 8 de la Ley del Código de la Ética de la función pública, que además genera un grave precedente que atenta contra los derechos constitucionales de los que continúan siendo trabajadores de su institución al verse expuestos a potenciales situaciones de hostigamiento laboral.

Por ello y en mérito a mis funciones como congresista, amparada en la Constitución Política, solicito a su despacho tenga a bien informar sobre el procedimiento de investigación sanción y/o medidas que haya tomado sobre los hechos anteriormente expuestos.

Se me informe sobre el expediente 000002-2017, que da cuenta sobre un total de 140 bienes faltantes en la jefatura regional y oficina registral de Iquitos. Igual sobre el informe 000005-2016 que da cuenta sobre irregularidades sobre los viáticos, condiciones de servicio y desprotección de los trabajadores que realizan su labor en el campo” puntualizó en su oportunidad la parlamentaria Donayre Pasquel.