CONTRALOR DE LA REPÚBLICA: “LOS CORRUPTOS QUE PAGUEN CON SANCIONES Y PENAS EFECTIVAS”

CONTRALOR DE LA REPÚBLICA: “LOS CORRUPTOS QUE PAGUEN CON SANCIONES Y PENAS EFECTIVAS”

*Edgar Alarcón, recorrió obras pésimas que se han ejecutado en Iquitos.

*Donde se han gastado millones de soles sin los resultados esperados.

*Recorrió la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que le costó a Loreto 400 millones de soles.

*Desde el 2014 cuando supuestamente esa Ptar ya funcionaba, nunca se movió más allá del 10%.

*La mega estafa de Loreto es un elefante blanco, un hito desafiante a las enfermedades tropicales como el dengue, chikungunya etc. por la cantidad de zancudos que alberga.

*Aclaró que él no llegó a Iquitos traído por Juan Carlos Del Águila, sino por una visita ya programada como hace con otras regiones.

El Contralor General de la República Edgar Alarcón, llegó a visitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales acompañado del congresista Juan Carlos Del Águila, quien al momento de la entrevista que se le hacía al Contralor, “se picó” cuando le recordaron su paso por el Apra, la obra de agua potable que se ejecutó en Iquitos a cargo de la Odebrecht y la consultoría que hace poco ganó su hermano Juan Manuel en Migraciones, siendo JCDA presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Edgar Alarcón, Contralor de La República. Prometió muchas cosas.

En un espacio del diálogo que el Contralor sostenía con el miembro del directorio de Sedaloreto Carlos Zegarra (quien decía que la PTAR no funcionaba porque no tenía electricidad (¡!), se le pudo arrancar algunas declaraciones a Edgar Alarcón, justamente cuando señalaba su preocupación por lo observado en la PTAR.

Congresista Juan Carlos “se picó” con el tema de su hermano.

“La preocupación es que la obra está parada y se está deteriorando, si no se toman las medidas a tiempo esto se complicará mucho más a futuro. Ésta no es una visita más donde luego diremos esto no funciona, está inoperativa, está mal hecha, que hay problemas en el Expediente Técnico etc. Lo que ahora haremos como Contraloría es ayudar a gestionar a Sedaloreto, a la región de Loreto para que el ministerio de vivienda tome las acciones del caso” expresó Alarcón.

Aguas putrefactas en la PTAR4, caldo de cultivo para los zancudos.

¿O sea Contralor que de ahora en adelante se echará tierrita a lo que pasó antes?

-No. No es así porque Contraloría ya emitió sus informes a nivel del Ministerio Público y el Poder Judicial y nuestros auditores han estado trabajando con los fiscales anticorrupción para resolver los casos.

Acá hay que separar dos cosas. El proceso judicial que está a nivel del ministerio público y que debe continuar a fin que los responsables, los corruptos paguen con las sanciones y penas efectivas que correspondan. Y por otro lado, lo que digo es que la Contraloría General también tiene que ayudar a gestionar ante el ministerio de vivienda para que esta PTAR entre en operación y si es necesario poner más recursos…pues que se pongan. Los responsables que asuman su responsabilidad y de acá para adelante que se gestione porque la población necesita del servicio.

¿Usted tiene injerencia para hablar con el presidente del país o con los ministros para que desembolsen dinero para poner operativa esta planta?

-Podemos proponer alternativas de gestión, eso vamos hacer. Que esto no quede en promesas de una visita más, se ha visto el mal estado de las calles y a nivel de todo el Perú se conoce la gran necesidad de mejorar el tema del agua…

 

En Iquitos no hay agua, ¿usted sabe que cuando Juan Carlos Del Águila, era alcalde de Maynas se proyectó esa obra de agua potable que luego ejecutó Odebrecht donde se prometió que habría agua las 24 horas del día y terminó siendo una estafa grande para el pueblo?

-Bueno en verdad recién estoy tomando nota pero supongo que debe haber informes sobre eso. (Juan Carlos, le responde diciendo que irían a Sedaloreto a ver ese tema). En todo caso esperamos que asistan a la Audiencia Pública este viernes (8 y 30 a.m. en el auditorio del colegio San Agustín), ahí la población puede comunicar sus denuncias, problemas y también propuestas para mejorar la situación de esta región.

¿Y usted sabe que el hermano del congresista Juan Carlos, ganó una consultoría en Migraciones por la que le pagaron 13, 300 soles, no tendría responsabilidad siendo él presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso?

-Tendríamos que revisar los documentos, recién estoy escuchando…

Pero usted ha sido traído acá por el congresista, se dice que él es el artífice de su visita a Iquitos ¿es así?

-No. Nosotros ya hemos visitado varias regiones como Contraloría, invitamos y coordinamos con congresistas de cada región para acercarlos a la ciudadanía y compartir la audiencia pública. Ésta no es la primera audiencia pública, es la Octava audiencia pública, llegamos por un cronograma establecido. Luego iremos a Puerto Maldonado…

(Intervino otro periodista)

¿Qué se hará con la denuncia del hermano del congresista?

-Todos los funcionarios públicos y los congresistas están sujetos a investigación, cualquier informe y si en este caso hubiera algo, pasa a la comisión del fuero de acusaciones del Congreso, o a la Comisión de Ética, al Ministerio Público, eso tiene su camino.

En Loreto es donde se ejecutan las peores obras del país,  las municipalidades, gobierno regional, etc. mas las instituciones que investigan se demoran mucho ¿por qué esa lentitud?

-Su preocupación es la mía y el caso más palpable es Odebrecht. Hemos entregado al Congreso 23 informes, 23 auditorías realizadas concernientes a Odebrecht y otras empresas brasileñas, pasaron a la justicia hace 8 años. No nos pueden decir ahora que Contraloría no hizo nada porque SÍ lo hizo y están en esas instancias judiciales pero no se resuelven del todo. Lo que el pueblo quiere son sanciones, sentencias. La Contraloría no sanciona, hacemos los informes, las auditorías.

El gobierno regional de Loreto ha hecho un hospital de contingencia de Drywall que casi se incendia, a cinco millones de soles, ¿qué se hará?

-Estamos yendo a visitar esa obra y otras, estoy seguro que de inmediato se iniciarán las acciones.

Asumo el compromiso de llevarme todas las informaciones, las denuncias y transformarlas en auditorías, para posteriormente retornar en unos 03 meses y dar a conocer los resultados a la población y así establecer los mecanismos de dar resultados, recoger más denuncias y después de otro periodo corto, nuevamente entregar los resultados, a eso me comprometo.

JCDA, no es artífice de nada. Menos de la llegada del Contralor a Iquitos.

((De pronto interrumpió el congresista Del Águila, diciéndole al Contralor que sería bueno que la periodista interponga en la audiencia pública (este viernes) la denuncia sobre su hermano Juan Manuel  (Migraciones), así como la “suerte” de compromiso que tuviera en la obra del agua potable)).   

¿Congresista usted no le dio una consultoría a su hermano? Le respondió la periodista.

– …Le invito a que presente la denuncia como corresponde, si hay alguna irregularidad preséntela…

(Los periodistas hacemos las denuncias periodísticas y ya corresponde a las instituciones encargadas hacer las investigaciones del caso, señor parlamentario).

FINALMENTE, ¿señor Contralor le puede decir a su personal que sea más abierto con la prensa, acá no atienden a los comunicadores?

 

-Claro, hay una nueva gestión en Contraloría a pesar que no somos nuevos, el equipo que me acompaña tiene entre 15 y 20 años. Hemos cambiado de política y hoy existe una gestión de puertas abiertas, los periodistas son nuestros aliados. Yo diré al Contralor de Iquitos que les brinde la información hasta donde sea posible porque deben considerar que existen investigaciones que son reservadas.

 

Al final de todo el recorrido, nos quedó la sensación que el Contralor no estaba muy seguro de lo que trataba la PTAR, si era para lavar las aguas negras de los desagües o para tratar el agua que luego la población recibía. Muchos le hablaban una y otra cosa. Ojalá y a estas alturas ya esté totalmente empapado de la mega estafa que significa el alcantarillado para la región Loreto del cual forma parte el Lote 1 o sea, la PTAR que visitó ayer el Contralor Edgar Alarcón.