Contraloría de la República impulsará mega operativo en instituciones públicas de Loreto el 2021

Contraloría de la República impulsará mega operativo en instituciones públicas de Loreto el 2021

*Será un despliegue sorprendente de auditores en todas las instituciones que manejan presupuesto público.

*Solo en el 2019 Loreto ha perdido 476 millones de soles por actos de corrupción.

Hace pocos días se pudo conocer que el Contralor de la República Nelson Shack, anunció el quinto mega operativo de control a entidades públicas. En esta oportunidad le tocó a la región Ucayali/Pucallpa.

Para saber un poco más y de cuándo le tocará a la región Loreto, ayer se pudo entrevistar al gerente regional de Contraloría Ing. Roy Salazar Caballero.  

“Contraloría General de la República ha hecho un estudio sobre el impacto que tiene la corrupción. El estudio consiste en la cuantificación de cuánto se pierde por corrupción a nivel nacional. Con dicho estudio se ha podido priorizar esas intervenciones que son los mega operativos.


 Ing. Roy Salazar Caballero, gerente regional de la oficina desconcentrada de Contraloría de la República. 

Son operativos de carácter regional que involucran un desplazamiento muy grande de auditores que intervienen las entidades públicas que tienen mayor riesgo de corrupción a nivel de la región.

Este año se empezaron en Cajamarca, una de las regiones más ricas del Perú, pero con mayores índices de pobreza. ¿Qué puede haber pasado ahí? Evidentemente una de las causas de ello es la corrupción” explica Salazar Caballero.

Se parece a Loreto ¿no?

-En Loreto se han perdido aproximadamente 476 millones de soles por corrupción en el año 2019. En el Callao más o menos mil millones de soles. Hay un orden de intervenciones y Loreto está programado para el primer semestre del 2021.

Se está definiendo la fecha porque los mega operativos necesitan de un trabajo de planeamiento muy grande ya que se interviene a todas las entidades públicas. Loreto necesita del actuar porque están habiendo casos de corrupción, porque están habiendo casos de inconducta funcional, porque no están cumpliendo con los canales legales correspondientes en el buen uso del presupuesto público.

Algunos de nuestros servicios de control que estamos terminando este año, están enfocados en la revisión de operaciones desarrolladas en entidades, resultados de servicios de control posteriores e identificación de responsabilidades sobre encargos no rendidos, viáticos etc.

En Loreto es muy posible que el mega operativo se registre en el primer semestre 2021. Será un inmenso despliegue de auditores porque la región es amplia y de geografía difícil. Las otras regiones están conectadas vía terrestre, para acá se tiene que hablar de cientos de auditores sumados a los auditores de Loreto.

¿Ingeniero y servirán los mega operativos ahora que Contraloría no tiene facultad sancionadora, cuándo se resolverá ese proyecto en el congreso?

-Contraloría de la República está en coordinación con la bancada de parlamentarios, solo falta que sesione el pleno y se apruebe el proyecto de ley presentado por el Contralor Nelson Shack. Esperamos que en la próxima semana se pueda evaluar, que se debata y finalmente apruebe el Congreso.

Que se apruebe el proyecto de ley que devuelve la potestad sancionadora a la Contraloría que en su momento dio muchos frutos ya que se sancionó y apartó de la administración pública a muchos funcionarios que cayeron en actos de corrupción. Muchas situaciones no quedaron impunes.

Con el término de esa facultad algunos quedaron impunes a nivel administrativo y no se pudo sancionar. Esperemos que con el proyecto de ley que está en el Congreso, nuevamente se retome la facultad y se sancione a los malos funcionarios. Y también contra la ineficiencia funcional porque esa situación genera mucho daño al recurso público y afecta la vida de los ciudadanos.