Contraloría encontró irregularidades en proceso de obra del Mercado Modelo 3 de Octubre

*Que se viene construyendo en el actual periodo municipal de Francisco Sanjurjo Dávila.

Muchos que ven las cosas “por arribita”, echan flores a la construcción del mencionado mercado, pero en realidad OCI ha encontrado serias y graves irregularidades en el proceso que habría generado un perjuicio de más de un cuarto de millón de soles. Lean con detenimiento.

Información general de informes de control posterior: N° de informe: 037-2020-2-0438 Título del informe: Proceso de contratación para la ejecución de la obra: Mejoramiento, ampliación del Mercado Modelo 3 de Octubre, distrito de Iquitos, provincia de Maynas – Loreto” Objetivo de la auditoría: Determinar si el expediente técnico de obra, así como los actos preparatorios, procedimiento de selección y la suscripción del contrato de la licitación pública n.° 002-2019-CSGOI-OBRA-MPM y de la adjudicación simplificada n.° 003-2019-GSGOIOBRA- MPM- II derivada de esta, para la ejecución de la obra: “Mejoramiento, ampliación del mercado Modelo 3 de Octubre, distrito de Iquitos, Provincia de Maynas – Loreto”, se realizaron de acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales vigentes, estipulaciones contractuales y disposiciones internas.

Entidad auditada: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS Monto auditado: S/ 3,929,786.3. Región: LORETO Provincia: MAYNAS Distrito: IQUITOS Fecha de emisión del informe: 23/12/2020 Unidad orgánica que emite el informe: OCI – MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS

Observaciones: Entidad reformuló expediente técnico de obra modificando e incrementando injustificadamente los cargos y presupuesto del personal profesional clave, asimismo, elaboró el requisito de calificación referido a la experiencia del postor en la especialidad, alterando los componentes del referido expediente, ocasionando potencial perjuicio económico de 346, 920.00 soles y afectando la libre concurrencia y competencia de potenciales proveedores del mercado nacional durante el proceso de selección.

Municipalidad de Maynas.

Comité de selección modificó los requisitos de calificación sin autorización del área que aprobó el expediente de contratación, además no cumplió con asignar puntaje a las ofertas presentadas, ni motivó la calificación de las mismas, asimismo calificó conforme la propuesta del postor, pese a que no cumplió con lo exigido en la directiva de consorcios, vulnerando el principio de legalidad y afectando el correcto y normal funcionamiento de la administración pública.

Entidad publicó en el SEACE documentos que difieren de los contenidos en el expediente de contratación original y que no existían al momento de la referida publicación, vulnerando el principio de publicidad y afectando la adecuada supervisión y control de las contrataciones.

Recomendaciones: Al titular de la Entidad: Disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Maynas, comprendidos en las observaciones.

Disponer a la Gerencia de Obras e Infraestructura en coordinación con la Oficina de Estudios, implementen mecanismos de control pertinentes para que, durante la elaboración de los análisis de gastos generales contenidos en los expedientes técnicos de obras, se cuente con el sustento de las indagaciones de mercado necesarias que permitan determinar objetivamente el presupuesto asignado para el pago del personal profesional clave que se encargara de la ejecución de las obras.

Disponer a la Gerencia de Obras e Infraestructura en coordinación con la Subgerencia de Obra, implemente mecanismos de control vinculados al requerimiento del área usuaria para la contratación de la ejecución de obras, que aseguren que los requisitos de calificación sean elaborados sin modificar los componentes establecidos en el expediente técnico de obra.

Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas: Rony Edgard Videira Díaz, Heles Ytai Flores Sauri, Miguel Raúl Segovia Valer, Walter Marcial Romero Bardales, Julio César Rivera Vásquez y Marcos Daniel Orbe Herrera.  

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&