CONTRALORÍA ENCONTRÓ RESPONSABILIDAD EN LOS CRÉDITOS AGRARIOS

CONTRALORÍA ENCONTRÓ RESPONSABILIDAD EN LOS CRÉDITOS AGRARIOS

 

-Un pequeño recordaris.

 

Contraloría General de la República, hizo un severo análisis de lo ocurrido con los Créditos Agrarios en Loreto, trabajo que luego fue plasmado en dos informes el número 224 y 225. Solo de una parte de todo lo que en realidad ocurrió con los millones de soles de los humildes campesinos de Loreto que hoy están más pobres que nunca, mientras en la Corte de Justicia de Loreto, los abogados e implicados andan felices porque sus audiencias se quiebran, se rompen, se reprograman, o sea, nunca avanzan.

 

Yván Vásquez, por haber aprobado la modificación del Art. 54.- del Reglamento que regulaba el uso de los recursos para el otorgamiento de créditos promocionales con fondos provenientes del 12% de los ingresos del canon petrolero, a través de la cual se dispuso la utilización de dichos fondos públicos mediante el incremento del monto máximo de los préstamos, INOBSERVANDO el tope FIJADO LEGALMENTE y DESNATURALIZANDO la finalidad de los CRÉDITOS AGRARIOS.

 

Víctor Villaviencio, por haber recomendado, sustentado y suscrito la modificación del artículo 54 del reglamento que regulaba el uso de los recursos para el otorgamiento de créditos promocionales con fondos provenientes del 12% de los ingresos del canon petrolero, a través de la cual se dispuso la utilización de dichos fondos públicos mediante el incremento del fondo máximo de los PRÉSTAMOS A FAVOR DE EMPRESAS, in-observando el tope fijado legalmente y desnaturalizando la finalidad de los citados recursos.

 

Abogados de Yván Vásquez, con todo lo que hicieron suspenden audiencias.
Abogados de Yván Vásquez, con todo lo que hicieron suspenden audiencias.

abog-de-lima

Dos de los principales artífices de los créditos agrarios. También Contraloría observó que la empresa a la cual beneficiaron con los millones para que de los préstamos, según SUNAT NO contaba con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros.

 

“La empresa no contaba con una sede autorizada en la región para poder realizar sus operaciones y ejecutar el convenio firmado con el gobierno regional de Loreto, por lo que contrató los servicios de otra empresa… ((la voluntad de dolo en esa gestión porque bien pudieron sacar los créditos a través de la Caja Maynas o el mismo Banco de la Nación)) (el entre paréntesis es nuestro), tal como se observa en el contrato de prestación de servicios administrativos del 30 de noviembre de 2007, mediante el cual la Empresa contrató los servicios del Instituto de desarrollo del sector informal de la Amazonía, (IDESI), con el objeto de viabilizar la ejecución del convenio, asumiendo Idesi las obligaciones de la empresa fijadas en el convenio y estableciendo una contraprestación por ello del 1.75% del valor de los créditos desembolsados.

Lecca, se benefició y benefició a muchos de la argolla de Vásquez Valera.
Lecca, se benefició y benefició a muchos de la argolla de Vásquez Valera.

Al respecto Idesi NO contaba con autorización de la Superintendencia de la Banca y Seguros para actuar como fiduciaria, ni tenía mayor experiencia o  especialización relacionada con el objeto del convenio, toda vez que se constituyó el 25 de octubre de 2007 conforme a la partida 11023890 del Registro de personas jurídicas de la SUNARP, expedida por la Oficina Registral Iquitos, 36 días antes de que se suscriba el Convenio entre la empresa e Idesi, iniciando sus actividades recién el 18 de diciembre de 2007, según la información de Idesi”.

Fiscal Peralta, pide que audiencia sea reprogramada cuanto antes.
Fiscal Peralta, pide que audiencia sea reprogramada cuanto antes.

¿Qué les parece? Eso es solo un adelanto de todo el festín que hicieron en la gestión de Vásquez Valera, con los CRÉDITOS AGRARIOS. Y así demoran tanto en juzgar a los de cuello y corbata. ¿Quién vela por los campesinos que hoy más que nunca están en extrema pobreza? Nadie.