Contraloría encontró situaciones adversas en “Puente Glenda Freitas”

Contraloría encontró situaciones adversas en “Puente Glenda Freitas”

*¿Ahora quién ayudará a los vecinos a levantar sus viviendas que están más abajo del puente?

OCI/Contraloría levantó el informe 005-2018 concerniente a la ejecución de la obra: “Mejoramiento del puente que interconecta los asentamientos humanos Glenda Freitas con Nuevo Versalles” para determinar si la ejecución de la obra se viene realizando de acuerdo a las estipulaciones contractuales y normativa aplicable vigente.

El mismo que fue ejecutado en el lugar de la obra ubicada en Calle 10 de Setiembre, y en el local municipal distrital de Punchana. “Como primer punto se vio la partida «reubicación de viviendas» que fue ejecutada de manera parcial sin observar las especificaciones del expediente técnico; sin embargo, fue valorizada y pagada en su totalidad, poniendo en riesgo la seguridad de la población circundante y que se esté efectuando el pago íntegro de contraprestaciones pese al incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del contratista con el consecuente perjuicio económico para la entidad.

 

Siguen trabajos en puente “Glenda Freitas” que debió concluir en setiembre de 2017. Contraloría publicó resultados adversos en su informe de control hecho al puente “Glenda Freitas” de Punchana.

De la revisión de la documentación relacionada con la obra y la inspección física realizada a la misma, se determinó que la partida de «reubicación de viviendas de madera» del área de influencia de la obra fue ejecutada de manera parcial y sin observar las especificaciones del expediente técnico donde se establece la distancia mínima de 20 metros del eje del puente de mortero armado.

Pese a ello, fue valorizada al 100% y pagada por la entidad en su totalidad. Esta situación pone en riesgo la seguridad de la población circundante y de la misma manera genera el riesgo de que se esté procediendo al pago integral de las contraprestaciones pese al incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del contratista con el consecuente perjuicio económico para la entidad.

La ejecución de la obra no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad personal e integridad física generando el riesgo de afectación de la salud del personal que labora en ella. De la inspección física a la obra se evidenció que su ejecución no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad personal e integridad física, debido a que no se utilizan los equipos de protección personal mínimos; situación que genera el riesgo de afectación de la salud de las personas que laboran en la obra.

 

¿Ahora quién ayudará a vecinos a levantar casas que han quedado más abajo que el puente?

Pago de valorizaciones que consideraron partidas no ejecutadas o ejecutadas parcialmente genera el riesgo de incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del contratista y consecuentemente de perjuicio económico para la entidad. De la documentación revisada e inspección física realizada, se determinó que la entidad procedió al pago de las valorizaciones que comprendían la ejecución de partidas no concordantes con el avance real de la obra, generando el riesgo de que la entidad esté procediendo al pago de contraprestaciones pese al incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del contratista con el consecuente perjuicio económico para la entidad.

Cuaderno de obra y plantel de profesionales ofertados por el contratista no fueron encontrados en la inspección física generando el riesgo de que no se registren los hechos relevantes que ocurren durante la ejecución de la obra y que no se cuente con una adecuada dirección técnica y control de los trabajos.

En la inspección física realizada se evidenció que no se encontraban en la obra: el cuaderno de obra y el plantel de profesionales ofertados por el contratista, generando el riesgo de que no se registren los hechos relevantes que ocurren durante la ejecución de la obra. No se cuente con una adecuada dirección técnica y control de los trabajos efectuados, de acuerdo a la especialidad del plantel de profesionales” puntualizaron en el informe de OCI.