Contraloría encuentra graves carencias en centros de atención residencial a menores

Contraloría encuentra graves carencias en centros de atención residencial a menores

*Trabajaron sobre la prestación de servicios de alimentación, psicología, salud y trabajo social.

*Los centros no cuentan con psicólogos y asistente social.

*Informes médicos son firmados por enfermeras o técnicos en enfermería, lo que no conlleva a un buen tratamiento.

*Examen se hizo para determinar si los servicios se realizan en concordancia con la normativa vigente.

Y al parecer no se está dando así. Existe preocupación grande por los riesgos a los que estarían siendo sometidos los menores, así que las autoridades competentes tendrán que actuar en el menor tiempo posible. La entidad auditada fue el programa integral nacional para el bienestar familiar – Inabif, ubicado en el distrito de Punchana. Emitió el presente informe, la subgerencia de control del sector social II.

En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto, se encuentran depositados en los pasadizos y ambientes del taller, diversos bienes en desuso y maquinaria de carpintería inoperativa; situación que pone en riesgo el desarrollo e integridad de los residentes.

Local de la Contraloría en Iquitos/Perú.

En el CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, se advirtió falta de seguridad en las instalaciones eléctricas, lo que pone en riesgo la salud e integridad de los residentes. En el CAR Santa Lorena los extintores están ubicados en la mesa de la cocina, sin señalización y sin porta extintores, lo que ante un eventual siniestro pone en riesgo la integridad de los residentes.

En el CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez y CAR Santa Lorena, en los estantes de la cocina y comedor, se advirtieron tachos de basura sin tapa en condiciones insalubres y con presencia de cucarachas, heces de roedores al costado de estantes de “utensilios limpios”, generando riesgo de afectación de la salud de los residentes.

En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez y Santa Lorena, se advirtieron inadecuadas condiciones de almacenamiento de insumos alimenticios, que pueden ocasionar contaminación y generar riesgo en la salud de los residentes. En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto, de la región Loreto, se advirtieron deficiencias respecto a las prácticas de limpieza, disposición de residuos y control de plagas poniendo en riesgo la salud de los residentes.

Los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez y Vidas Loreto, no cuentan con profesionales de Psicología y Trabajo Social como parte del equipo técnico que les permita identificar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes que ingresan a los centros y la correspondiente apertura de los expedientes de las especialidades, poniendo en riesgo la evaluación y diagnóstico integral de acuerdo a las necesidades específicas de los ingresantes a los centros.

En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto, se verificó que en los expedientes de psicología no obran los documentos técnicos que evidencien la ejecución del plan de intervención psicológica de los residentes, poniendo en riesgo el control, evaluación y seguimiento del proceso evolutivo de cada residente.

En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto las intervenciones terapéuticas no se aplican con la frecuencia establecida, lo cual pone en riesgo el proceso evolutivo de cada residente. En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto, se verificó que los documentos técnicos de psicología son presentados fuera del plazo establecido, lo cual genera el riesgo de afectar el control y seguimiento psicológico de los residentes del CAR.

En los Centros de Atención Residencial Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto, se advirtió que el informe psicológico evolutivo se emite fuera del plazo establecido, lo cual genera el riesgo de afectar la oportunidad de contar con información fiable para la adopción de acciones preventivas respecto al proceso evolutivo de cada residente.

En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto, se advirtió que los informes médicos han sido emitidos por personal de enfermería y técnico en enfermería, lo cual genera el riesgo que se afecte la determinación del respectivo tratamiento médico y seguimiento adecuado de los residentes.

En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto, se verificó que en los Expedientes de Salud no obran los documentos técnicos que evidencien la intervención y seguimiento del estado de salud de los residentes; lo cual limita contar con información completa para la evaluación de la salud de los mismos.

En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto, los documentos técnicos que forman parte de los expedientes médicos y de psicología no se encuentran organizados conforme a lo normado, generando el riesgo de dificultar la ubicación oportuna de dicha documentación ante la necesidad de una atención inmediata.

En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto, se advirtió que los documentos técnicos del expediente de trabajo social no han sido presentados dentro del plazo establecido, lo cual conlleva al riesgo de que se afecte la evaluación de los resultados de la intervención social en los residentes.

En los CAR Hogar Padre Ángel Rodríguez, Santa Lorena y Vidas Loreto, se advirtió que en los expedientes sociales no obran los documentos técnicos que evidencien la ejecución del plan de intervención social de los residentes, lo cual genera el riesgo de afectar el control y seguimiento del proceso de recuperación del residente, que le permita superar los factores que dieron origen a su internamiento”.

Se espera acción inmediata de las autoridades competentes puesto que acá se está hablando de un informe desarrollado por la subgerencia de control, el mismo que ha evidenciado una serie de carencias que ponen en riesgo la existencia de los ahí albergados.