Contraloría evidenció compra de mascarillas que no coinciden con especificaciones técnicas

Contraloría evidenció compra de mascarillas que no coinciden con especificaciones técnicas

*En la DIRESA- Loreto. DIREMID solicitó 20,000 mascarillas de tipo N95 y DIRESA entregó 4,000 del tipo C-N95.

La Contraloría General evidenció que la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA-Loreto) compró mascarillas que no guardan relación con las especificaciones técnicas, ni con la cantidad requerida por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID), lo que podría afectar la seguridad del personal de salud y la continuidad de la prestación de los servicios de salud en la emergencia sanitaria por el COVID-19

De acuerdo al Informe de Control Concurrente Nº 003-2020-OCI/0701-SCC, correspondiente al período del 2 al 5 de junio de 2020, también se identificó retraso por parte del proveedor en la entrega de los bienes contratados.

La comisión auditora advirtió que la DIREMID requirió a la DIRESA – Loreto 20,000 unidades de mascarillas de tipo N95; sin embargo, funcionarios de la DIRESA contrataron a un proveedor por la cantidad de 17,900 mascarillas del tipo C-N95, el cual, según la norma técnica, no sería suficiente para la protección del personal de la salud en contacto con pacientes COVID-19.


DIREMID solicitó 20,000 mascarillas de tipo N95 y DIRESA entregó 4,000 del tipo C-N95.

Durante la visita de control, los auditores no encontraron evidencia alguna que justifique la modificación del requerimiento inicial, ni la aprobación de la DIREMID respecto a las distintas características del bien, materia de la adquisición. Sin embargo, encontraron documentos donde el proveedor hace constar la entrega de 4,000 mascarillas del tipo C-N95.

Posteriormente, mediante carta por correo, el proveedor informó a DIRESA que no podía cumplir con la entrega del saldo de 13,900 unidades de mascarillas C-N95 debido a problemas del fabricante y que a fin de dar cumplimiento a la prestación ofrece la entrega de mascarillas de tipo KN95.

Cabe precisar que al 03 de junio (fecha de la diligencia de recopilación de información) se evidenció que el proveedor no entregó la totalidad de los bienes contratados.

Es necesario precisar que, si bien la normativa de contrataciones directas admite la modificación del requerimiento del área usuaria para mejorarlo, actualizar y perfeccionar las especificaciones técnicas, también, exige que toda modificación cuente con la debida justificación y tenga la aprobación del área usuaria.

El informe con las situaciones adversas identificadas fue notificado al titular de la entidad para que adopte las acciones necesarias que garanticen el servicio de salud.

Los informes de control emitidos por la Contraloría en el marco de la emergencia sanitaria se encuentran publicados en la nueva plataforma virtual “Monitor de Control y Transparencia COVID-19” ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.