Contratación para la adquisición de combustible, de maquinaria pesada, del servicio de consultoría para la elaboración de estudios de pre inversión a nivel de perfil técnico

Contratación para la adquisición de combustible, de maquinaria pesada, del servicio de consultoría para la elaboración de estudios de pre inversión a nivel de perfil técnico

*Y para la elaboración de expedientes técnicos, ver si se llevaron a cabo conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable y estipulaciones contractuales.

Entidad auditada: municipalidad distrital de Lagunas-Alto Amazonas, monto auditado: s/ 1´180,000.00.

Observaciones de Contraloría: Admisión, otorgamiento de la buena pro y suscripción de contratos al margen de las bases integradas de los procesos de selección y las normas de contrataciones, afectó la transparencia, legalidad e imparcialidad con que deben regir las contrataciones estatales, así como el correcto funcionamiento de la administración pública.

Suscripción de contratos, recepción y conformidad de servicios de consultoría para la elaboración de expedientes técnicos al margen de las bases integradas y las normas de contrataciones, afectaron la transparencia, legalidad e imparcialidad que deben regir las contrataciones estatales, ocasionado un perjuicio económico de s/ 9, 000,00, por el pago de estudios básicos no realizados por el contratista.

 Admisión, evaluación, calificación de propuestas y otorgamiento de buena pro, así como suscripción de contratos, recepción y conformidad de servicios de consultoría para la elaboración de expedientes técnicos al margen de las bases integradas y las normas de contrataciones, afectaron la transparencia, legalidad e imparcialidad que deben regir las contrataciones estatales, y ocasionado un perjuicio económico de s/ 70, 600,00, por el pago de estudios básicos no realizados por el contratista.

Recomendaciones: Remitir el presente informe con los recaudos y evidencias documentales correspondientes, al órgano instructor competente, para fines del inicio del procedimiento sancionador respecto de los funcionarios y servidores señalados en el presente informe.

Poner de conocimiento de la procuraduría pública encargada de los asuntos judiciales de la contraloría general de la república, para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en las observaciones 1, 2 y 3 revelada en el informe.

Disponer a la dirección de obras, que establezcan procedimientos para realizar la evaluación de la calidad de los expedientes técnicos elaborados por contratistas, a fn de garantizar que las mismas sean aprobadas en los plazos previstos; y se eviten futuros inconvenientes de incompatibilidades al momento de ejecutar las obras. 8 – disponer a la oficina de administración, la realización de los procesos de selección en estricto cumplimiento a la normativa vigente para las contrataciones del estado, desde los actos preparatorios, proceso de selección y ejecución contractual; las que deberán ser concordadas con lo estipulado en la ley de contrataciones y su reglamento.

Disponer a la oficina de administración, se implementen medidas de control para un adecuado registro de la documentación que ingresa a la entidad, así como las que se generan internamente. Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas: Segundo Róger Maslucán Marchand. Rider Padilla Sinarahua. Álex Kaurie Tangoa Chanchari. Rita Mercedes Chávez Paredes. Sergio Hernán Árias Cenepo. Tony Tuesta Chistama. Bany Cristina Silva Sánchez. Luck Segundo Rosales Vargas.