Control a oficina de asuntos indígenas del gobierno regional

Control a oficina de asuntos indígenas del gobierno regional

Control a oficina de asuntos indígenas del gobierno regional

*Fue elevado a fin de alertar ante riesgos previsibles.

Lo que se pudo conocer a través del informe 032-2018-OCI. La visita preventiva se realizó teniendo como objetivo alertar al titular de la entidad sobre actos o hechos que ponen en riesgo el logro de los objetivos de la gerencia regional de asuntos indígenas.

Así como alertar riesgos en los procedimientos que realiza dicha gerencia de asuntos indígenas en el manejo y monitoreo de los recursos financieros transferidos a los núcleos ejecutores para desarrollar proyectos de inversión, en cumplimiento con la normativa aplicable vigente.

Alertar riesgos en la supervisión de los proyectos de inversión pública que ejecutan los núcleos ejecutores, en cumplimiento con la normativa aplicable vigente. La gerencia no cuenta con un documento normativo que regule la supervisión, cautela, verificación y realice seguimiento a la rendición de cuentas de las transferencias (desembolsos) efectuados a los núcleos ejecutores con el fin de ejecutar proyectos de inversión, generando el riesgo de afectación del correcto y transparente uso de los fondos asignados por la entidad.

De la verificación realizada se ha evidenciado que la entidad no cuenta con un documento normativo que estipule la supervisión, cautela, verificación y seguimiento a la rendición de cuentas que deben realizar los núcleos ejecutores de las transferencias efectuadas para los proyectos de inversión.

Tal situación genera el riesgo de afectación del correcto y transparente uso de los fondos asignados por la entidad, atendiendo a que no se cuenta con un marco normativo orientado a evitar la utilización de una administración incorrecta de los recursos efectivamente desembolsados, así como también para evitar que los fondos sean utilizados para fines personales y para asuntos ajenos al proyecto.

La gerencia no actuó oportunamente sobre supuestos actos irregulares de los fondos otorgados a los núcleos ejecutores, poniendo en riesgo la correcta administración de los fondos transferidos y puede generar perjuicio económico a la entidad. De la revisión a la documentación y acta de visita preventiva, se ha evidenciado que la oficina no viene realizando oportunamente las gestiones correspondientes cuando toma conocimiento de situaciones irregulares de los fondos otorgados a los núcleos ejecutores, como es el caso de la comunidad nativa “Santa Rosa de Airico”, distrito de Urarinas, poniendo en riesgo la correcta administración de los fondos destinados a los proyectos de inversión, y puede generar perjuicio económico a la entidad.

 

Falta de supervisión técnica de los proyectos de inversión, incumple los convenios suscritos por parte de la entidad y los núcleos ejecutores, generando el riesgo que estos no se ejecuten correctamente.

Mediante acta de visita preventiva efectuada el 5 de noviembre de 2018 a las instalaciones de la gerencia regional de asuntos indígenas del gobierno regional de Loreto, se evidenció que la referida gerencia no viene realizando supervisiones in situ a la ejecución técnica de proyectos de inversión que se ejecutan mediante convenios a través de núcleos ejecutores, debido que no cuentan y no le asignan presupuesto para la verificación de la gestión que vienen ejecutando los núcleos ejecutores que se encuentran en los ríos Marañón, Corrientes, Pastaza, entre otros, incumpliéndose los convenios suscritos y generando el riesgo que los proyectos no se ejecuten correctamente” visualizó y plasmó en un informe OCI de la contraloría regional de Loreto.