“Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha ordenado que se vea la salud de los pueblos”

“Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha ordenado que se vea la salud de los pueblos”

*Expresó abogado de la comunidad de Cuninico afectada desde el 2014 por un derrame petrolero.

Lo manifestó al concluir la audiencia desarrollada ante la primera sala civil mixta de la corte superior. “La sala debe conformar o revocar la sentencia, hay que recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya ha ordenado que se vea la salud de los pueblos.

Esta es una demanda de cumplimiento contra Petroperú por el derrame del año 2014, empresa operadora del oleoducto nor peruano. Se ha ganado en primera instancia en el tema de salud, esperamos que ello se confirme.

Lo que hemos apelado hoy es en cuanto a la parte de compensación y la parte de mantenimiento. Se tiene que compensar a la población porque las normas son claras, si hay inventarios afectados y daños, entonces se les tiene que compensar sin pasar por un proceso civil que dura 7 años.

Abogado de cuatro comunidades explicando el caso a la salida del poder judicial.

También hemos pedido el mantenimiento del oleoducto de acuerdo a las normas y tampoco lo ha hecho Petroperú. Aparentemente no le dan interés ya que ningún representante de la empresa vino a la audiencia. Se espera un pronunciamiento judicial para el mes de marzo” declaró el Abogado Ruiz.

Finalmente, opinó que los más de 190 derrames registrados en unos 20 años, es señal que Cuninico no es un caso aislado. “Lo que se resuelva en la Sala Civil, pienso que va a sentar precedente para los otros casos de derrames. Han pasado 4 años y siguen afectadas las comunidades por falta de mantenimiento al oleoducto, arreglan y se rompe en poco tiempo, necesitamos de medidas duraderas e integrales” finalizó.