Cortes Superiores del país permitirán toma de nota de expedientes con celulares

Cortes Superiores del país permitirán toma de nota de expedientes con celulares

*Decisión fue publicada a través de la Resolución Administrativa 093-2018 CE-PJ.

“Autorizan a las Cortes Superiores de Justicia del país para que permitan la toma de notas de información contenida en los expedientes judiciales, a través de mecanismos de digitalización o con uso de teléfonos celulares”.

Que el avance tecnológico y el de las comunicaciones ha dado paso al surgimiento de innovadoras y novedosas herramientas qué por su fácil empleo y acceso, son instrumentos tecnológicos digitales que permiten la captura y almacenamiento de imágenes de forma directa, rápida y segura lo que bien podría aplicarse para el recojo de información de los expedientes judiciales.

Corte Superior de Justicia de Loreto.

Este medio deviene en útil e idóneo para los fines del ejercicio de la defensa (derecho a contar con el tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa), la utilización de esta nueva herramienta para los fines mencionados descongestionando la labor del personal administrativo encargado de la recepción, calificación y atención de las solicitudes para expedición de copias de los actuados judiciales; tramite que bajo el actual procedimiento representa de tres a cinco días útiles, aproximadamente.

El término “tomar nota” debe ser interpretado de manera amplia, haciéndose extensivo, también, al uso de instrumentos de digitalización o teléfonos celulares, y no solamente a los apuntes en manuscrito como se ha venido considerando. Pues facilita el acceso directo, rápido y confiable de la información contenida en los expedientes judiciales, sin que ello implique vulneración de algún derecho o que atente contra el interés público.