“Cuando estaba en mi comunidad pensaba que la única profesión que existía en el mundo era la de profesor”

“Cuando estaba en mi comunidad pensaba que la única profesión que existía en el mundo era la de profesor”

*Señala joven Matsés quien se acaba de concluir sus estudios de administración de empresas.

*Se muestra agradecido con universidad que le dio una beca para lograr su objetivo.

El joven Matsés (etnia ubicada en Colonia Angamos-Yaquerana) Ricardo Uaki Bena (22), dijo haber llegado a Iquitos hace 5 años desde la comunidad de Puerto Alegre, con la finalidad de hacerse de una carrera profesional, esto gracias a un comentario hecho por uno de sus hermanos Rogelio Neka, quien ya había venido a estudiar a Iquitos.

“Cuando yo era muchacho y estaba en el colegio, veía que iban y venían los profesores a enseñarnos, entonces yo pensaba que solo existía la profesión para ser profesor, pero cuando hablé con Rogelio Neka, él me explicó que no solo había esa profesión, sino que había bastantes carreras. Yo elegí administración de empresas porque a futuro quiero trabajar por mis paisanos, por el bien de mi comunidad.

Yo estoy muy agradecido con la Universidad Privada de la Selva, porque primero me dieron una media beca y después una beca completa de lo contrario no habría podido concluir con mis estudios porque mi padre Ramón y mi madre Graciela, no tienen recursos económicos. Somos cinco hermanos, ahora ha venido otro que va a estudiar para enfermero.

 

Joven de la etnia Matsés Ricardo Uaki Bena, a los 22 años concluyó la carrera de administración de empresas.

Nuestra graduación será el próximo 22 de setiembre. Yo quisiera que otros paisanos piensen en estudiar, es bien difícil pero no imposible hacerse de una carrera profesional.   Como quisiera que mis paisanos tengan mente positiva y deseen seguir estudiando para hacerse profesionales.

Ahora ya sabemos que no solo hay carrera para ser profesor, sino muchas otras que les pueda atraer. Hay que estudiar para así defender los intereses de nuestro pueblo. La idea es que nosotros sus hijos Matsés estemos allá y así tener mayor confianza porque a veces las autoridades no trabajan con la gente de allá y más bien se aprovechan de los cargos” contó Ricardo Uaki.