¿Hasta cuándo la fiscalía se pronunciará sobre los 40 millones de soles de las comunidades indígenas?

¿Hasta cuándo la fiscalía se pronunciará sobre los 40 millones de soles de las comunidades indígenas?

*Producto del canon petrolero enviado para que ellos a través de núcleos ejecutores, desarrollaran sus comunidades.

Presupuesto inmerso en el DU 026 destinado a las comunidades nativas inmersas en el área de influencia petrolera. Salió en el gobierno del ex presidente Alan García. En cuanto al plano regional, los funcionarios de la época de Vásquez Valera, dijeron que los indígenas no tenían capacidad para manejar el dinero de los núcleos y empezaron a gastar varios millones de soles en otras adquisiciones, malversando la plata que les correspondía a las comunidades.

 

José Fachín, asesor de las cinco cuencas, exige al ministerio público que se pronuncie sobre el caso del canon petrolero que estaba destinado a los Núcleos Ejecutores y se direccionaron a otros gastos.

Van a ser 5 años desde que se interpuso esa denuncia en la fiscalía anticorrupción, la misma que cuenta incluso con los resultados de una auditoría realizada por la Contraloría de la República. Sin embargo, ésta denuncia se ha estancado en demasía en el Ministerio Público, por lo que ahora el asesor de cuencas originarias José Fachín, hace una exigencia a quien corresponda en la fiscalía para que agilice su requerimiento ante el juzgado penal correspondiente.

“Fueron 40 millones que se plasmaron en la denuncia, pero esto solo porque agarraron a investigar unos años, si habrían investigado el total de años desde que se publicó el Decreto de Urgencia, imaginamos que pasarían los 100 millones de soles que tomó el gobierno regional en la época de Vásquez, sin que haya entregado a las comunidades asentadas únicamente en la zona de influencia petrolera.

Creo que ya es hora que el ministerio público accione en cuanto a la denuncia para que se investigue y se sancione a los responsables quienes malgastaron esos fondos millonarios que era plata de mis hermanos quienes viven en las comunidades indígenas de donde se saca el crudo del petróleo. Ese dinero era intangible y hasta ahora no encontramos justicia” opinó Fachín.

De otro lado, anunció que el día de hoy jueves una comisión viaja a Lima para continuar con el diálogo donde se está priorizando el tema del agua potable para las cuencas y una mejor atención en salud. Igualmente sostendrán una próxima reunión el 6 de julio donde estará presente Aidesep a fin de ver el asunto de la renovación del oleoducto por los estragos de contaminación que viene causando este.