“Cuando el Ministerio de Salud hace las transferencias acá se les paga las valorizaciones”

“Cuando el Ministerio de Salud hace las transferencias acá se les paga las valorizaciones”

*Expresó José Manuel Oré Balbín, gerente regional de infraestructura del gobierno regional, respecto a observaciones hechas por Contraloría a construcción del nuevo hospital Iquitos.

El gerente mencionó que hasta el día viernes estarán concluyendo con las respuestas referentes a las observaciones hechas por Contraloría de la República, en el marco de la construcción del nuevo hospital Iquitos.

“Estamos respondiendo a la acción de control de Contraloría, tenemos plazo hasta el día viernes, la supervisora ya hizo su descargo. En cuanto a planillas fantasmas, se refieren a construcciones provisionales que hay en la obra.

Estos trabajos se dan porque la contratista está tratando de solucionar los inconvenientes encontrados en la obra como algunas vías de desagüe o instalaciones eléctricas. Pienso que quizá las personas que han ido a hacer esas observaciones se han confundido un poco pensando que son trabajos permanentes.

José Manuel Oré Balbín, gerente regional de infraestructura.

Referente a retrasos en los pagos, lo que puedo decir es que estos retrasos se han estado regularizando. A ellos se les ha pagado en el mes de enero, están pendientes pagos del mes de febrero y marzo y esto básicamente es porque estamos esperando una transferencia del Ministerio de Salud para que se puedan completar esos pagos.

Todo esto se debe estar regularizando en la primera semana de mayo. El fondo para el pago proviene de las transferencias del ministerio de salud, ellos van cumpliendo y nosotros vamos pagando acá las debidas valorizaciones” mencionó Oré, agregando que la obra a fines de mes estaría llegando a un aproximado de avance del 4%.

A fines de mes avance del nuevo hospital Iquitos llegaría al 4%.

“Están por terminar la colocación de pilotes, son 1,020 pilotes y están por los 800. La primera semana de mayo estarían terminando con ese componente, ya tienen el contrato con la empresa que suministrará el hormigón, cuentan con una planta instalada por la zona de Munich” contó el funcionario.

¿Lo real es que hay quejas que sus volquetes están dañando pistas nuevas y riegan de hormigón las vías convirtiéndolas en peligrosas?

-Ya se les ha notificado y conminado a que coordinen con la municipalidad de Maynas para que hagan el levantamiento de esas observaciones.