“Cuando no llueve tomamos agua de la quebrada Cuninico y nos contaminamos”

“Cuando no llueve tomamos agua de la quebrada Cuninico y nos contaminamos”

*Declaró un dirigente de la zona que llegó a Iquitos para escuchar las promesas de Petroperú.

Carlos Vásquez Silva, es presidente de los pueblos Cocamas Unidos del Marañón, actualmente también promotor de salud de la comunidad de Cuninico. Habló crudamente sobre la realidad que los rodea en cuanto al líquido que consumen para no desfallecer.

“La zona de Cuninico no se ha limpiado totalmente, sigue la misma contaminación del agua. Se remedió a medias en dos oportunidades en el 2014 y en el 2015. Más que todo se hizo una actividad de limpieza porque no se ha remediado, la zona sigue impactada porque cuando llueve se remueve todo el crudo y contamina el agua del Marañón que llega a la quebrada de Cuninico.

Dirigente de comunidad nativa habla sobre agua contaminada.

Constantemente venimos insistiendo en que se mejore la situación de esa comunidad porque la situación es bien crítica, es bien pésima en relación a la salud y el agua para la alimentación y también del ambiente. No hay agua limpia, el agua está contaminada y cuando se bebe enseguida sale alergia en el cuerpo y se presenta diferentes enfermedades muy complicadas.

Ni siquiera el agua llega desde el gobierno central y regional, tampoco de las municipalidades. Nosotros juntamos agua de lluvia y tomamos, se hace un gran esfuerzo para tener agua para consumir. Cuando no llueve lamentablemente tenemos que tomar agua del río, de la quebrada Cuninico y es ahí cuando nos enfermamos. Así vivimos todos estos años” contó el dirigente.