¿Hasta cuándo prevalecerán los intereses económicos antes que los intereses de un pueblo destrozado por la corrupción como es Iquitos?

¿Hasta cuándo prevalecerán los intereses económicos antes que los intereses de un pueblo destrozado por la corrupción como es Iquitos?

 *Calles de Iquitos permanecerán abiertas por muchas semanas más.

*Todo por un fallo expedido desde uno de los juzgados civiles de Maynas.

Si este fin de semana se ve un flujo mayor de turistas en Iquitos, no crean que es por la ciudad en sí. Es, como siempre hay que recalcarlo, por su inconmensurable belleza natural que poco a poco el hombre también está destruyendo. (Una muestra son los troncos de árboles cortados en la calle Loreto).

En los contratos firmados entre la municipalidad de Maynas y el Consorcio Vías Iquitos, existen claras cláusulas en donde se especifica el monto de las cartas fianza que la entidad edil puede ejecutar en el marco que dicho consorcio no cumpla. Como ocurre hoy en día. ¿Por qué no lo han hecho de inmediato? ¿Cuándo se ha visto que tengan que pedir permiso a alguna empresa que falla para ejecutar las cartas fianza? Nunca.

Han dado pie a que las empresas bastante identificadas por las muchas obras millonarias que han ganado en Loreto (hecho demostrable), vayan hasta el poder judicial a interponer una medida cautelar cuyo resultado ha sido expedido a favor de los constructores por el Juez Civil Sergio Del Águila Salinas.

 

Calles destrozadas, abandonadas y cerradas en Iquitos ¿hasta cuándo?

Mientras esto ocurre y los arbitrajes avanzan, los mismos que de antemano ya se conoce que también saldrían a favor de las constructoras; los vecinos de Iquitos se muestran indignados y expuestos a una serie de riesgos y peligros por tener que transitar por calles abiertas.

Los vecinos de la calle Morona, acudieron hoy hasta la fiscalía de prevención del delito, intentando conseguir una solución al tremendo problema ocasionado por la municipalidad y las constructoras. “El remedio ha resultado peor que la enfermedad. Ya no sabemos a dónde acudir para que se solucione nuestro problema. Nuestras casas están llenas de zancudos y riesgos latentes” señalaron ante la oficina del Dr. Hugo Baños Castro, de la primera fiscalía de prevención del delito.

CONSORCIO VÍAS IQUITOS.

Tiene como representante legal, según información pública, a la señora Zoila Ocmín Paredes. Hace poco se le tomó en cuenta para la pluralidad de postores para una obra convocada por Pedicp.

Como gerente de la empresa “Constructora Adara”, ubicada en calle Jaén 425 (Alt. Cdra. 27 de Putumayo), desde el año 2012, aparece Zoila Ocmín Paredes. Dicha empresa con deuda a centrales de riesgo asociadas al tesoro público, EsSalud.

La empresa Adara, entre las muchas obras ganadas, tuvo una por 15 millones de soles a cargo de la municipalidad de Maynas. Contratación de ejecución de obra mejoramiento de las vías del Jr. Moore, Jr. Yavarí, Mariscal Cáceres, Sgto. Lores, Arica, Alzamora, Morona, Castilla, Malecón Tarapacá, Fanning y Jr. Bolognesi.

Muy, muy lamentable todo lo que viene ocurriendo en la ciudad de Iquitos. Se desgraciaron las calles y expusieron a los ciudadanos con el proyecto del alcantarillado. Luego se abren las calles para supuestamente mejorarlas y aún sigue la exposición y riesgo para los ciudadanos porque no pueden sellarlas. ¿Qué tendrá que ocurrir para una pronta solución a estos problemas sociales?