Cuenca del río Chambira rechaza calendario educativo regional

Cuenca del río Chambira rechaza calendario educativo regional

*Comisión llegó a Iquitos para denunciar que los han incluido sin que las comunidades hayan dado su autorización.

Agustín Soria Gonzales, presidente de la asociación indígena de desarrollo de la cuenca del río Chambira, llegó hasta Iquitos acompañado de Edgar Murayari, presidente de la Apafa del colegio “San Juan 601048 Chambira”, que alberga a 200 alumnos en los dos niveles primaria y secundaria, así como del fiscal de la comunidad de San Juan.

Llegaron a denunciar que no están de acuerdo que hayan incluido a sus comunidades del Chambira, dentro del calendario educativo escolar porque nadie acepta esa forma de estudio en la cuenca ya que ésta no es afectada en la época de creciente.

“Existe el calendario educativo alterno que ha decretado el sector educación para varias comunidades del distrito de Urarinas. El 29 de enero hubo una reunión con autoridades de algunas comunidades involucradas, pero ahí no se llegó a ningún acuerdo. No aceptamos que las clases empiecen allá en el mes de mayo, además la creciente no perjudica a las comunidades en donde está el colegio.

Cuando venimos a Nauta a ver el tema de nuestros profesores nos damos con la sorpresa que han aprobado el calendario escolar y que ya cuenta hasta con Resolución. Nosotros queremos decir públicamente que nunca hemos aceptado ese calendario alterno de estudios y que nunca se ha aprobado, no existe un acta de aceptación. En Nauta nos dijeron que todo dependía de Iquitos. Hemos venido hasta la dirección de educación y nos dicen que el director Javier Yglesias, está enfermo y que recién podrá atender el próximo lunes. Nosotros no podemos quedarnos hasta el día lunes” expresó el presidente de la federación.

Agustín Soria Gonzales, presidente de la asociación indígena de desarrollo de la cuenca del río Chambira.

Por su parte Edgar Murayari Tuanama, también insistió en que ellos no han aprobado el calendario alterno, por lo que no quieren que se implemente en la mencionada cuenca. “Allá fue un profesor de apellido Plaza, en representación de la Ugel/Nauta, para hablar del calendario alterno. A esa reunión asistieron representantes de 10 comunidades y todos se negaron al calendario alterno.

Él dijo que haría otra reunión con todas las comunidades para ver el tema, pero resulta que ahora llegamos a Nauta para ver sobre nuestros profesores y nos damos con la sorpresa que nuestros hijos se tendrán que amoldar al calendario alterno. Notros nos negamos a esa modalidad de estudios” expresó tajantemente el presidente de la Apafa.

Finalmente, el Fiscal de la comunidad nuevo San Juan, Hildebrando Curi Murayari, dijo que no aceptarán ese calendario alterno porque perjudica a los padres y niños de la zona. “Los niños son el presente y el futuro del Perú, nadie ha aceptado ese calendario alterno porque nos perjudica, no puede ser que las clases empiecen en el mes de mayo o junio. Tienen que empezar cuando se inicien las clases a nivel nacional. Queremos que el Estado tome en cuenta que nosotros repudiamos el acuerdo de la UGEL/Nauta y la dirección de educación de Loreto” concluyó.